• El eurodiputado Adrián Vázquez recuerda en una carta enviada a la Comisión Europea que “la frontera Galaico-Portuguesa es de gran importancia económica para la UE” y pide que “se normalice de forma inmediata el tránsito de transportistas y trabajadores transfronterizos”.

Santiago de Compostela, viernes 5 de junio de 2020. Exigimos a Sánchez que deje las improvisaciones y normalice de forma inmediata el tránsito con Portugal”. Así lo asegura este viernes la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras los mensajes contradictorios enviados en el día de ayer por parte del Gobierno Central.

La candidata de la formación liberal ha valorado “muy positivamente y necesaria a tenor de los acontecimientos” la carta que ha remitido el eurodiputado gallego Adrián Vázquez a la Comisión Europea advirtiendo sobre “los graves perjuicios económicos que comporta las restricciones de movimiento con Portugal”. Para la candidata liberal, “los mensajes contradictorios que han trasladado a la opinión pública respecto al calendario de reapertura de la frontera no hacen más que acrecentar la confusión y minan la confianza de ciudadanos y empresas, tan importante en un momento económico sumamente delicado”.

La carta, cofirmada por 15 eurodiputados españoles, subraya que desde el cierre de todos los pasos fronterizos el pasado 18 de marzo, “se han producido atascos kilométricos y entorpecido la actividad social y económica de la zona”. En este sentido, el eurodiputado Adrián Vázquez pide al Ejecutivo comunitario que “tome cartas en el asunto y devuelva la cordura al plan de reapertura de fronteras”.  “Instamos a las administraciones estatales y regionales de España y Portugal a normalizar la situación en la frontera como medida justa y necesaria”, ha insistido, como también han solicitado ya los Concellos de Galicia y Câmaras Municípais de Portugal de la frontera.

Vázquez constata que “ambos territorios están en una fase de la desescalada avanzada frente a la COVID-19”, según fuentes oficiales. Según el eurodiputado, “parece lógico convenir que la reapertura de más pasos fronterizos liberará de tránsito los pasos actualmente saturados, evitando aglomeraciones y contribuyendo a prevenir riesgos sanitarios”. “Es necesario que se aplique el espíritu y la letra de Schengen para dar continuidad a los más de 400 proyectos de cooperación exitosa llevados a cabo desde la declaración de Eurorregión en 2008”, ha recordado.