• La candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, asegura que su formación pedirá que la tramitación del IMV se haga como Proyecto de Ley debido a sus “carencias” y apuesta por coordinarlo con las ayudas de las CCAA y Ayuntamientos para que sea “eficaz”.

 

Santiago de Compostela, lunes 1 de junio de 2020.-  “El Ingreso Mínimo Vital no puede quedar en un apaño, hay miles de familias gallegas que se han quedado sin nada”. Así lo ha asegurado este lunes la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras la aprobación de esta ayuda por parte del Gobierno Central el pasado viernes y su publicación hoy en el BOE.

Pino ha recordado que son miles los autónomos gallegos que han pedido la prestación por cese de actividad y no podemos dejarlos atrás. “La Xunta y el Gobierno Central no pueden dejar a nadie en el camino. Hay que garantizar que las familias afectadas por la crisis del Covid-19 no queden atrás y este ingreso llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan.”

La candidata de la formación liberal ha señalado que para Cs es “inadmisible” que el Gobierno Central conceda a algunas comunidades la posibilidad de gestionar desde sus administraciones estas ayudas. “No se puede crear ciudadanos de primera y segunda. Lo gestionan todos las comunidades o ninguna”.

La responsable de la formación liberal ha señalado que esta ayuda podría beneficiar en Galicia a cerca de 40.000 personas. “Es fundamental asegurar la eficiencia de estas rentas para que nadie se quede enganchado en ellas. No podemos dejar a nadie atrás y que hay que proteger a las familias, muchas de ellas se han quedado sin nada y no podemos abandonarlas”.

En este sentido, Pino ha asegurado que es necesario que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno Central coordinen esta ayuda y activen todos los incentivos al empleo que contribuyan a incorporar a los trabajadores al mercado laboral cuando sea posible. “Hay que ayudarles hasta que puedan encontrar y garantizar su modo de subsistencia”.

La candidata de la formación liberal ha recordado que en las Comunidades Autónomas gobernadas por Ciudadanos ya existen rentas mínimas de inserción y las hemos apoyado en otras Comunidades en las que se han impulsado. “Pedimos que esta ayuda se coordine con transparencia con las de las CCAA y que los españoles tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan. No podemos generar más desigualdades si estamos defendiendo la igualdad”.