• La coordinadora local de Cs Vigo, Raquel Álvarez, propone establecer una tarifa de 300 euros anuales para que autónomos y PYMES estacionen en la zona azul con facilidad

Vigo, martes 26 de mayo de 2020.-  La coordinadora de la Gestora de Ciudadanos en Vigo, Raquel Álvarez, ha propuesto a la corporación local la creación de una tarifa plana para que, las PYMES y autónomos que dispongan de vehículos comerciales, utilicen una tarjeta para aparcar en la zona azul. “Con las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria del COVID-19 va a generar en la economía de muchas pequeñas empresas y autónomos, es necesario apostar por políticas que economicen y faciliten su actividad laboral” afirma Álvarez.

Desde Ciudadanos, apuestan por crear una tarifa plana de 300 euros anuales (similar a la de otras ciudades) para que las pymes o autónomos que tengan vehículos de empresa no tengan que mover su vehículo de las zonas de aparcamiento regulado ni cambiar el ticket facilitando, así, su actividad. En este sentido, también proponen la exención del pago para aquellos vehículos comerciales de etiqueta CERO emisiones, por lo que solicitan la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa que rige el estacionamiento de vehículos en Vigo. Álvarez ha explicado que “aunque el sistema de la zona azul es necesario para garantizar la rotación en la ocupación de las plazas y facilitar la búsqueda de aparcamiento, es susceptible de ser mejorado con modificaciones en su funcionamiento”.

La responsable de la formación liberal en Vigo ha señalado las graves consecuencias en el tejido económico vigués que está provocando esta pandemia, especialmente en autónomos, comerciantes y hosteleros, que hace que debido a la falta de ingresos durante el Estado de alarma, “la mayoría tardarán muchos meses en recuperarse y acercarse a la facturación anterior a esta crisis debido a unas medidas preventivas que, necesariamente, se tendrán que seguir aplicando”.

 

En este sentido, comerciantes y autónomos plantean los beneficios que supondría un sistema de aparcamiento más adaptado a su actividad laboral. Por eso, “es necesario ayudarles, aplicando unas tasas mucho más razonables en el servicio XER, creando una tarifa plana a la que adherirse para no interrumpir su actividad profesional a pequeños intervalos de tiempo y cambiar su vehículo de plaza”. La portavoz de la agrupación naranja ha destacado que diferentes ciudades vienen aplicando estas bonificaciones, tarifas planas y exenciones de forma exitosa.

En definitiva, proponemos un régimen específico de aparcamiento. Creando una tarifa plana para vehículos comerciales mediante la emisión de una autorización o tarjeta que les habilite. Esta tarifa abarcaría un tiempo máximo diario continuado o no, en zona azul, con tramos por 5 u 8 horas. Una tarifa anual o mensual similar a las que se aplica en otras ciudades, cuya cuantía suele oscilar entre los 300 euros anuales y los 30 euros mensuales, dependiendo del tramo horario elegido. Podrían beneficiarse aquellas personas físicas o jurídicas, sujetos al IAE, cuyo vehículo comercial esté dado de alta en el IVTM y perteneciera a las siguientes categorías:

-Furgón, furgoneta o camión con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilogramos

-Vehículo mixto adaptable o vehículo derivado de turismo.

-Vehículo turismo rotulado con la denominación comercial de la empresa, siempre que la rotulación sea indeleble.