• La concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, hace balance desde que Ciudadanos entró en la corporación coruñesa para hacer oposición a un gobierno que un año después, sigue manteniendo muchos contratos en situación irregular .

A Coruña, lunes 25 de mayo de 2020.-  “Un año ha servido para demostrar que se puede trabajar por y para la ciudad desde una oposición constructiva”. Así lo ha asegurado la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, cuando se cumple un año desde las elecciones municipales en las que Ciudadanos conseguía entrar con un concejal en la corporación municipal.

La concejala ha destacado que María Pita es el centro de la política de la ciudad. “Ser concejala te da esa oportunidad de expresión institucional, de ser coprotagonista activa de la vida de los coruñeses. Desde el primer día me propuse aportar, mi premisa es el trabajo, y desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos demostrado ser capaces de llegar a acuerdos, ser útiles y donde lo primero es Coruña, después Coruña, más tarde Coruña y si sobra algo, Coruña.

La concejala de Ciudadanos, aún consciente de lo difícil que se ha puesto la situación desde mediados de marzo, considera que el gobierno tiene que mejorar en muchos aspectos, como en poner al día los contratos que llevan tiempo de manera irregular. “En el segundo semestre de 2019 los reparos de facturas no solo no se redujeron sino que se han firmado el doble en facturas irregulares”, ha advertido la concejala de Cs.

Mónica Martínez ha advertido que lo que debería de ser una excepcionalidad se ha convertido en casi una norma porque entre otras cosas se siguen sin poner al día los grandes contratos de medioambiente y que en algunas áreas de gobierno el 99% de los contratos siguen caducados, en situación irregular. “En un año, por ejemplo, en el área de deportes, solo hay un contrato en vigor, el de conserjería, el resto están todos fuera de fecha, algunos desde 2017 y otros como el del polideportivo de San Diego que ha caducado este mes y no hay nada previsto, que se sepa”.

La concejala de Cs también ha exigido un mayor grado de gestión y transparencia. Valora el talante dialogante del gobierno, abierto a escuchar las propuestas para mejorar, pero entiende que el gobernar en minoría es un lastre. “Debe haber un mayor control en la gestión y mucha más transparencia, otro ejemplo es que seguimos esperando que se aclaren proyectos como el de Santa Lucía, tema del que no se ha vuelto a saber nada más”.

El 26 de mayo se conseguía entrar en el ayuntamiento, el 15 de junio se cumplirá un año de la toma de posesión. Para entonces la concejala de Cs presentará un informe de balance de este primer año en el Ayuntamiento de A Coruña.