• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, alerta de que no por esperados, dada la situación que vivimos, los malos datos  del paro no se pueden normalizar: “Hay muchas vidas que salvar y muchos empleos que proteger y para eso, el Gobierno tiene que tener un Plan B para proteger a los ciudadanos y hablar con la oposición”.

 

Santiago de Compostela martes 5 de mayo 2020.- “La situación es dramática y urge un plan nacional para proteger a trabajadores, autónomos y pymes”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse los datos del paro del mes abril.

 

 

Las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Galicia aumentó en 17.148 (+9,8%) en abril por la crisis del coronavirus, hasta un total de 191.629 desempleados. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Galicia registra la quinta mayor subida porcentual del paro y está por encima de la media (+8%). En la comparativa de abril con el mismo mes del año pasado, el paro en la Comunidad gallega se eleva en 25.403 personas, un 15,28% más, en este caso menos que la media española (+21,1%).

 

 

Pino ha calificado la situación de “urgente y dramática”, y ha señalado que los datos de paro de hoy “demuestran que el Gobierno está superado por las circunstancias y llega tarde siempre. Precisamente por eso seguimos tendiendo la mano, para que se deje a un lado la improvisación e iniciemos juntos el camino de la reconstrucción contando con la cooperación de sectores lo más amplios posibles”.

 

 

Pino ha defendido la necesidad de un plan de ayudas y ha señalado como “importantísimo” que “las ayudas se vinculen a la situación económica y no a una medida de excepción como la que vivimos en estos momentos”.

 

 

Pino ha demandado “ayudas directas a autónomos y pymes, que son grandes generadores de empleo”. En este sentido ha abogado por “procurar la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo. Hay muchas vidas que salvar aún pero también muchos empleos que proteger y en eso tenemos que centrar los esfuerzos para evitar una caída mayor de nuestra economía. La clase política debe ahora sumar fuerzas para responder a la emergencia que vivimos”.