• El responsable de Cs en Lalín, Alberto Senande, apuesta  también por permitir colocar mesas y sillas a lo largo de toda la fachada de su negocio, incluso, en las de negocios adyacentes si cuentan con la autorización de sus propietarios.

 

Lalín, martes 5 de mayo 2020.- El responsable de Cs en Lalín, Alberto Senande, ha propuesto que las terrazas puedan ocupar aparcamientos para no perder aforo o sacar las barras a la calle. En este sentido, ha indicado que se puede aprovechar el bajo volumen de tráfico de estos días, y siempre acompañadas de medidas de seguridad adicionales como la colocación de vallas en la calzada.

Entre las medidas que propone Ciudadanos está también la ampliación de la superficie de las terrazas instaladas en plazas, parques o calles cuando sean peatonales  hasta que puedan instalar, allí donde sea posible, al menos la totalidad de mesas y sillas para las que tenían licencia.

Otra propuesta que plantea Senande es permitir colocar mesas y sillas a lo largo de toda la fachada de su negocio, incluso, en las de negocios adyacentes si cuentan con la autorización de sus propietarios, y frente a portales sin necesidad de solicitar el permiso de la comunidad de vecinos.

En todo caso, ha señalado que habría que dejar siempre la distancia mínima entre la fachada y la línea de terrazas que se establece en la actual ordenanza, para asegurar el tránsito peatonal. Además, han apostado por simplificar los trámites para la concesión, ya que se trataría de un permiso temporal y de carácter extraordinario, por lo que creen que bastaría con un plano donde concreten lo que quieren ampliar, unas fotografías, y los permisos de los negocios adyacentes si fueran a ocupar estos espacios, siendo los técnicos municipales los que valoren la viabilidad de la petición. “Para evitar posibles conflictos entre negocios hosteleros adyacentes el nuevo espacio liberado para terrazas se debería repartir proporcionalmente entre ambos de acuerdo a la capacidad de sus terrazas previas”, ha matizado.

También ha pedido que se estudie para las posteriores de la desescalada la posibilidad de poder sacar las barras a las calles, permitiendo el consumo de sus bebidas en la propia calle, con medidas para evitar aglomeraciones, y siempre garantizando y respetando la convivencia vecinal.

Sería una medida para que los locales no pierdan clientela y posibilitarles que se extreman las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19, “dado que hasta que recuperemos la normalidad la vida se hará de puertas afuera”.

En este sentido, ha lamentado que a menos de una semana de la previsible entrada de LalÍn en la fase 1, cuando los negocios de hostelería puedan abrir sus terrazas al 50 por ciento de su ocupación, la concejalía de Urbanismo todavía no haya flexibilizado la Ordenanza correspondiente para posibilitar que puedan ampliarse para abrir con el máximo número de sillas y posibles. “Urge actuar, queda menos de una semana para que previsiblemente entremos en la fase uno, y el sector hostelero local tiene que saber si desde el Ayuntamiento se les va a posibilitar ampliar sus terrazas, en qué condiciones, y cómo solicitarlo”.

El Gobierno Local tiene que actuar, dar certezas al sector y apoyarles de verdad, ya que constituye uno de los sectores más afectados por esta crisis”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, quien ha instado al Ayuntamiento de LalÍn, a abrir ya un diálogo con vecinos, hosteleros y grupos de la oposición para que estas medidas sean lo más consensuadas posible.