• La agrupación local del partido naranja propone un plan de choque en el Ayuntamiento de Santiago con 10 líneas de actuación para impulsar medidas de recuperación tras la crisis sanitaria.

 

 

Santiago de Compostela viernes 1 de mayo 2020.-  Ciudadanos Santiago de Compostela quiere poner de manifiesto el papel fundamental que tienen los ayuntamientos ya que estas entidades disponen de recursos y herramientas que se pueden poner al servicio prioritario de la ciudadanía para combatir las consecuencias del COVID-19.

 

 

Desde la agrupación local del partido naranja en la capital gallega proponen un plan de choque en el Concello de Santiago con 10 líneas de actuación para impulsar medidas de recuperación tras la crisis sanitaria que tenemos en estos momentos y en aras de mejorar las propuestas ya incluidas en el Plan Marco Económico existente en nuestra ciudad.

 

 

El secretario de Ciudadanos Santiago de Compostela, Miguel Freiría, ha asegurado que quieren proponer al gobierno municipal la adopción de 10 medidas para mejorar la situación de las familias y los sectores productivos de la ciudad así como para recuperar la actividad habitual de nuestras calles. “Estas medidas abarcan propuestas para el tejido económico, sanitario y social, y para la modernización de nuestra administración local”.

 

 

Las medidas propuestas por Cs siguen en línea con los actuales planes que desarrolla el Ayuntamiento para ayudar al tejido empresarial y social de nuestra ciudad. Entre algunas de estas medidas destacan su plan de recuperación sanitaria donde solicitan

un análisis actual de la situación de la residencias de ancianos y la elaboración de protocolos ante un posible nuevo brote de la enfermedad.

 

 

Freiría ha destacado que hay que extremar las precauciones y evitar que se cometan nuevos errores con la población más vulnerable. “Creemos que es necesario que se analice la situación de la residencias de la ciudad y se creen nuevos protocolos de actuación para evitar contagios ante un posible nuevo repunte de la epidemia que se prevé el próximo otoño”.

 

 

Ciudadanos propone también una batería de medidas para la recuperación económica de la ciudad para ser incluidas en el actual Plan Marco Municipal, entre las que destaca la exención de pago de tasas municipales en los primeros seis meses de inicio de la actividad económica tras el estado de alarma o la ampliación de las terrazas de bares y cafeterías cediendo parte del espacio público para cumplir las distancias y la normativa sanitaria de seguridad. “Consideramos imprescindible la reactivación de la economía local y proponemos eliminar parte de los impuestos municipales durante el estado de alarma y en los próximos seis meses tras su levantamiento, agilizando al máximo los trámites administrativos y las licencias urbanísticas”.

 

 

Desde Cs también proponemos que se ponga a disposición de bares y cafeterías parte del espacio público para poder dar un servicio de terrazas con todas las garantías sanitarias de distancia necesarias, como así lo están haciendo en otras ciudades españolas con muy buena acogida por parte de este sector.

 

 

Por último, Cs solicita al gobierno municipal la eliminación de gastos innecesarios, el desarrollo de una administración 100 % electrónica y la digitalización de todas las solicitudes y papeleo administrativo.

“Esta epidemia nos ha enseñado lo importante que es la inversión en modernizar nuestra Administración. Pedimos al Concello la puesta en marcha del proyecto Smartiago y una mayor inversión en el desarrollo de los servicios telemáticos para que la relación entre el ciudadano y el consistorio sea lo más ágil y cómoda posible”. Es el momento de que la Administración pública se reinvente y tenga una relación más sencilla con los vecinos, la completa informatización de toda la relaciones con el Ayuntamiento repercutirá en un ahorro económico y en un beneficio para el medio ambiente”.