• La concejala de Ciudadanos Mónica Martínez, muestra su desacuerdo con las bases propuestas para las subvenciones de fomento al deporte, aprobadas en Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente.

 

A Coruña, miércoles 15 de abril de 2020. “Las bases para la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas para el fomento del deporte para este ejercicio 2020 no se adaptan a la realidad que atravesamos. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, tras ser aprobadas hoy Junta de Gobierno Extraordinaria y Urgente.

Martínez ha señalado que no sirven para salvar a los clubs deportivos. “Les va a ser muy difícil optar a ellas ya que van dirigidas a todas las entidades y eso restringe a los clubs deportivos. Y peor aún, el dinero es para actividades cofinanciadas, requisito que los clubs más pequeños no van a poder hacer”.

La responsable municipal ha asegurado que están aplazando competiciones nacionales e internacionales para el último trimestre del año y no hay certeza de que se puedan realizar los campamentos de verano, entre otras actividades. “¿Por qué aprobar estas bases tan desorientadas de la realidad y no esperar unas semanas más contando con garantías sanitarias para su redacción?”.

Mónica Martínez también ha señalado que subvenciones para 2020 son de 280.000 euros y no de 400.000€ como se había dicho. “Es más urgente el pago de ayudas de 2019 que aún están pendientes, puesto que las entidades ya lo han gastado,  antes que convocar unas bases sobre la incertidumbre, ya que una vez que salgan publicadas en el BOP, el plazo es de 20 días naturales para presentar las solicitudes. Las fechas no cuadran si se prolonga el Estado de Alarma al 10 de Mayo”.

La concejala de Cs también considera que es un paso en falso ya que no se sabe cuándo se levantará el confinamiento, no se sabe si los campamentos o campus podrán celebrarse, ni si las medidas preventivas seguirán vigentes después del Estado de Alarma. Dependiendo de lo que suceda con el curso escolar, las actividades al aire libre que contemplan las bases se pospondrán. En caso de celebrarse en invierno, la cartelería y dípticos tampoco pueden encargarse al no haber garantías de fechas para su celebración. “Es incomprensible cómo se pueden aprobar estas inservibles  bases mediante una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente. No creemos que este sea un asunto urgente”.

Para finalizar, considera otros inconvenientes, como que las solicitudes exigen fotocopias compulsadas, y destaca también las valoraciones para las memorias poco objetivas, como qué instalaciones serán aptas para su uso, el número de personas que podrán albergar como máximo o qué actividades se podrán realizar. “Es un despropósito desde la Concejalía de Deportes. No tiene mucho sentido que desde el Gobierno se aplacen, por ejemplo, las ayudas a la rehabilitación de viviendas a la espera  de que termine el Estado de Alarma y en cambio estas se aprueben tan precipitadamente”.