La líder de Cs en Galicia, Beatriz Pino, apuesta por facilitar la entrega y uso de medios de comunicación electrónica personales en todos los hospitales gallegos, para “garantizar” el contacto con familiares en el exterior.
Santiago de Compostela, martes 14 de abril de 2020. “Debemos habilitar medidas para evitar que los pacientes mueran solos”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, después que el grupo parlamentario de Ciudadanos haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la elaboración de un plan de acompañamiento en los centros hospitalarios para combatir las situaciones de soledad de los pacientes durante el estado de alarma.
La responsable de la formación naranja ha señalado que esta iniciativa apuesta por permitir la accesibilidad de un familiar o ser querido que pueda acompañar a pacientes críticos con COVID-19 en los que se prevea un fallecimiento próximo para evitar que pase los momentos finales de su vida en soledad, humanizando así la despedida de nuestros seres queridos.
Pino ha destacado que este acceso deberá respetar siempre el protocolo del centro hospitalario, suministrando al acompañante el material necesario para minimizar el riesgo de contagio, y siempre que las necesidades de equipamientos individuales de protección de los profesionales sanitarios del centro se encuentren suficientemente cubiertas. “Es necesario habilitar, en la medida de lo posible, medidas para ayudar a los pacientes a sobrellevar esta situación”.
La portavoz de Cs Galicia y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, cree que si la iniciativa de Ciudadanos es aprobada en el Congreso de los Diputados “muchas personas podrán, al menos, tener compañía en los momentos finales de su vida”, porque, ha insistido, “esto es una cuestión humanitaria y lo mínimo que debemos poder hacer para que nuestros enfermos no mueran solos”.
Pino ha destacado que la iniciativa de Cs también contempla facilitar la entrega y el uso de medios de comunicación electrónica personales -como móviles y tabletas- con el fin de garantizar su comunicación con el exterior y facilitar su entretenimiento.
Por último, la iniciativa apuesta también organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales.