• La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, asegura que en Galicia hay cerca de 4.000 personas afectadas en un sector que necesita “urgentemente” ayudas y que está “siendo olvidado por las autoridades”.

Santiago de Compostela, lunes 6 de abril de 2020. El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea para que aclare lo antes posible si incluye a los mariscadores gallegos en las medidas que el Ejecutivo comunitario ha aprobado para permitir los paros temporales de la actividad del sector pesquero.

“La crisis del coronavirus ha afectado particularmente a nuestras marisqueras y marisqueros por el tipo de producto que trabajan y por la situación en la que han de desarrollar las tareas”, ha lamentado el eurodiputado para incidir en que “Ciudadanos va a hacer todo lo posible para que las ayudas europeas lleguen a nuestros pescadores, mariscadores y acuicultores, claves en la gastronomía tradicional gallega y fundamentales en el tejido económico de numerosas poblaciones costeras”.

Por su parte, la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha señalado que la facturación del marisqueo a pie y de recursos específicos en Galicia ha descendido el pasado mes en más de un 77%. “Aunque se trata de un porcentaje superior al 75% que establece el Estado para poder acceder a esas compensaciones económicas, no satisfacen a las trabajadoras”.

La responsable de la formación liberal en Galicia ha recordado que se trata de un sector fundamental para nuestra comunidad del que dependen cerca de 4.000 trabajadores. “Estas ayudas tienen que llegar a los mariscadores gallegas. No podemos dejarles atrás en esta crisis”.

Pino ha asegurado que las trabajadoras de este sector han optado por quedarse en casa ya que “no les es rentable salir a faenar ya que el producto no se vende como antes después de haber cerrado todo el sector de la hostelería”. En este sentido, ha asegurado que es “un problema muy serio que va a ir a más”.

Para finalizar, ha recordado que la mayoría de los trabajadores de este sector son autónomos, por lo que ningún caso pueden optar a un ERTE o permisos retribuidos y recuperables, como los que articula el Real Decreto Ley de suspensión de actividades. “Están una situación límite que requiere medidas urgentes”.