•    La líder de Cs en Galicia, Beatriz Pino, insta a poner en marcha estas medidas ante su “enorme preocupación por las consecuencias que esta crisis tendrá para Galicia, al ser uno de los sectores más importantes en la economía gallega ya que genera miles de puestos de trabajo”.

 

Santiago de Compostela, miércoles 1 de abril de 2020.  El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha presentado este miércoles una batería de medidas urgentes y contundentes para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura ante el COVID-19, de modo que puedan ser ejecutadas conjuntamente por el gobierno español y las instituciones europeas.

El eurodiputado ha elaborado el documento después de celebrar distintas reuniones telemáticas con representantes del sector para recoger su sentir ante esta crisis y escuchar sus necesidades. “Más de 50.000 familias de pescadores y miles de barcos pesqueros están dando la cara en estos momentos difíciles y necesitan nuestra ayuda”, ha radicado Vázquez.

Por su parte, la líder de la formación liberal en Galicia, Beatriz Pino, tras participar en varias reuniones con representantes del sector pesquero y analizar conjuntamente la situación con Cs Europa, ha destacado que se trata de un sector que debe ser considerado prioritario. “Junto con el resto del sector primario español, desempeña una labor crítica en estos momentos tan difíciles y cumple con su función social de garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos de forma segura”.

La responsable de la formación liberal ha insistido que para acudir al rescate de nuestro sector pesquero, “tenemos que movilizar recursos europeos y nacionales de forma ágil, reduciendo la burocracia y dirigiendo todos nuestros esfuerzos en sofocar la crisis de forma eficaz”.

Pino ha asegurado que es el momento de tomar medidas urgentes y contundentes. “Hay que coordinar la acción de los gobiernos en España con las instituciones europeas para acudir al rescate de un sector bandera de nuestro país en todo el mundo”.

Entre las medidas destacan que se adopte “un plan específico laboral y sanitario que permita al sector pesquero seguir abasteciendo a la población garantizando las máximas condiciones de seguridad”, utilizar todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no ha sido gastado hasta la fecha para dedicarlo al rescate del sector ante la crisis del COVID-19, así como, fomentar nuevos canales de venta y promocionar nuestros productos tanto en España como en los países en los que exportamos ante la caída de la demanda.