• El portavoz de Cs en Lalín Alberto Senande, presenta por registro en el Concello de Lalín varias propuestas pensadas en ayudar a sus vecinos para mitigar los efectos económicos de esta pandemia.

Lalín, viernes 20 de marzo de 2020.- “Proponemos varias medias para que el Concello las tenga en cuenta a la hora de afrontar esta crisis”. Así lo ha asegurado este viernes el portavoz de Cs en Lalín, Alberto Senande, tras presentar en el registro del Concello una serie de medidas.

El responsable de la formación liberal ha señalado que hay que intentar mitigar los efectos económicos que puedan producirse por culpa de esta pandemia. “Tanto los comerciantes, hosteleros o las familias están realizando un gran esfuerzo para paliar esta situación con pérdidas económicas y no pudiendo así poder responder ante el pago de alquiler, mercancías, sueldos de trabajadores o recibos”.

Senande ha asegurado que es un momento para estar unidos ante esta situación. “Debemos tomar medidas urgentes  para intentar la mejora de la situación de la población y tranquilizarles ante la incertidumbre que están viviendo y evitar cargos en  plena crisis por el COVID 19”.

Por ello Cs Lalín propone las siguientes medidas:

– Poder aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación de vía pública de aquellas actividades que puedan justificar que sus ingresos se han visto afectados por las medidas llevadas a cabo.

– Estudiar facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada, y sin recargo alguno.

– Analizar la posibilidad de aplicar una devolución de la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, durante los días de vigencia del RD 463/2020.

– Establecer una ventanilla única para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, hosteleros , PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.