• La portavoz de Cs en Galicia y candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, valora positivamente este nuevo encuentro entre las diferentes fuerzas políticas y asegura que están centrados en la crisis sanitaria.

Santiago de Compostela, martes 17 de marzo de 2020. “La nueva fecha electoral no es ahora lo importante, lo fundamental es que esta crisis sanitaria y económica se resuelva cuanto antes”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs en Galicia y candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras el segundo encuentro telemático con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de candidatos.

La responsable de la formación liberal ha valorado como positiva esta segunda reunión que tenía como objetivo dar con la fórmula legal que pudiese dar respaldo a la suspensión, acordada ayer, y que llegado el momento habilitase una nueva convocatoria con todas las garantías al no existir precedentes. “Lo que ocupaba este encuentro era la posibilidad de aplazar la actual convocatoria electoral o proceder a iniciar una nueva. Esperamos seguir trabajando con la misma disposición por parte de todos los grupos en la búsqueda de un acuerdo”.

Pino espera que la nueva convocatoria electoral sea lo más pronto y razonable posible, una vez se produzca el levantamiento del estado de alarma y del estado emergencia sanitaria. “Cuando sea el momento de reactivar o retomar las elecciones habrá que concretar y consensuar entre todos una fecha para los comicios gallegos”.

La responsable de la formación naranja ha señalado que la reactivación de las elecciones debe contar con todas las garantías jurídicas. “Creemos que es imprescindible que tengamos todas las garantías y que se respeten además las garantías de participación para todos los ciudadanos que quieran y puedan legalmente concurrir a ellas”.

Beatriz Pino ha asegurado que lo único importante ahora es “velar entre todos por la salud de los gallegos, a los que queremos trasladar calma y tranquilidad porque estamos haciendo todo lo posible, en un trabajo conjunto de todos los grupos políticos para que aunando fuerzas en un ejercicio de responsabilidad de estado rememos juntos en estas difíciles circunstancias”.