· La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, defenderá en el pleno una moción para que el transporte público de esta ciudad sea un referente en el compromiso con las emisiones cero.

 

A Coruña, lunes 2 de marzo de 2020. La responsable de la formación, Mónica Martínez, ha pedido al gobierno municipal que negocie con la compañía Tranvías la compra progresiva de autobuses 100% eléctricos.

La concejala ha señalado que actualmente existen más de 2.200 buses eléctricos en circulación en Europa y aproximadamente 400.000 en todo el mundo, el 99% de ellos en China. “Nuestro compromiso con los acuerdos de París para la reducción de emisiones de efecto invernadero debería empezar a notarse también con el transporte público”.

La portavoz de Cs ha recordado que recientemente la empresa de autobuses de nuestra ciudad ha probado un autobús híbrido. “Un autobús que podríamos llamar de hibridación suave ya que sigue utilizando un motor tradicional con gasto de gasoil superior a los 30 litros cada 100 km y una reducción en el consumo en el entorno del 8 al 10%, reducción que cualquier autobús nuevo sin ser híbrido también consigue”.

Mónica Martínez ha asegurado que los autobuses híbridos son un escalón intermedio y necesario en los próximos años de transición hacia la movilidad 100% eléctrica. “En temas tecnológicos se necesita analizar en profundidad las propuestas y posibles soluciones a la sustitución de cualquier flota pues en juego está la contaminación de nuestro aire”.

La responsable de la formación naranja ha señalado que en 15 ó 20 años el autobús tradicional contaminante desaparecerá cuando se retiren los últimos buses comprados. Es por ello, que Martínez defenderá en la moción que la propuesta más avanzada que afecta al Ayuntamiento de A Coruña solo tiene una dirección y es la compra progresiva de autobuses eléctricos 100%. “Es el presente y hacia ahí va el mercado. La única excusa desde la empresa concesionaria tiene que ser el posible coste y nunca la tecnología disponible”.