La agrupación local de Ciudadanos en Santiago de Compostela presenta una moción para su debate en el próximo pleno municipal solicitando la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las que viven en situación de soledad.

 

Santiago de Compostela, lunes 2 de marzo de 2020.- El secretario de Cs en Santiago de Compostela, Miguel Freiría, ha anunciado este lunes que la formación naranja presentará una moción solicitando la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de las que viven en situación de soledad.

El responsable de la formación liberal ha señalado que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Santiago, casi 5000 personas mayores viven solas en nuestra ciudad. En este sentido, ha destacado que el envejecimiento progresivo de la población, unido al aumento de los hogares unipersonales con respecto a los modelos de familias numerosas, han provocado el progresivo aislamiento de nuestra sociedad. “Esto provoca que los casos de soledad se propaguen en todos los estratos de sociedad, afectando especialmente a las personas mayores. El envejecimiento ligado al avance de la medicina y de la calidad de vida es un éxito que debe acompañarse de derechos y de servicios para nuestros ciudadanos”.

Freiría ha asegurado que el envejecimiento de la comunidad es una realidad que hay que asumir y que debemos afrontar en la sociedad actual. “Creemos necesario dar un paso más allá en la política municipal de atención al colectivo de mayores. Proponemos un conjunto de medidas para mejorar la asistencia y coordinación entre el Concello y nuestros vecinos mayores, especialmente los que viven solos”.

Entre las medidas que propone el partido naranja en la capital gallega son elaborar un censo municipal que ayude a determinar, localizar y posteriormente ofrecer un seguimiento a las personas mayores que viven solas en la ciudad. “Consideramos que este trabajo debería realizarse en coordinación con las distintas entidades, asociaciones y clubs de mayores así como compartiendo la información con las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios médicos”.

Cs ha propuesto al Concello ofrecer de forma gratuita un servicio de teleasistencia a los mayores de 60 años que lo deseen utilizar. “Es importante que nuestros mayores sepan que disponen de un servicio de asistencia en caso de accidente o cualquier problema médico que les pueda sobrevenir de forma súbita”.

Otra de las medidas que han propuesto en la moción es el aumento del número de actividades intergeneracionales en las que se pongan en contacto a niños con personas ancianas. “La mejor forma de educar a los niños en el respeto de nuestros mayores es que interactúen y convivan juntos desde prontas edades”.

Por último, ha asegurado que en Ciudadanos “somos conscientes de la falta y necesidad de plazas de residencias públicas y centros de día de la tercera edad. Instamos al gobierno municipal para que haga un estudio y un análisis de las necesidades de la ciudad así como de la posibilidad de ampliación de las plazas ya existentes”.