• La portavoz de Cs en Galicia recuerda quea día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, “utilizando para ello argumentos sin fundamento”.

 

 

Santiago de Compostela, jueves 30 de enero de 2020.  “Pedimos a Sánchez que devuelva el IVA a Galicia y no se lo quede para intentar cuadrar las cuentas”. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, quien ha recordado que “el dinero pertenece a las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida”.

La responsable de la formación liberal ha recordado que “a día de hoy el Gobierno sigue sin hacer entrega de dicho importe, utilizando para ello argumentos sin fundamento”. En este sentido, ha señalado que en el ejercicio 2019 el Gobierno argumentaba estar en funciones y no poder llevar a cabo dichos pagos y, ahora en el ejercicio 2020 y con un Gobierno plenamente constituido, “el motivo apuntado es que el plazo y momento para realizar el pago ha pasado y ya no es posible llevarlo a cabo”.

Pino ha asegurado que “la situación es intolerable y genera, además, unas evidentes tensiones de tesorería en unas Comunidades Autónomas que legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas para satisfacer pagos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o, sin ir más lejos, la última subida en el sueldo de los funcionarios ya anunciada por el Gobierno”.

La responsable de la formación naranja ha criticado el “ninguneo constante al que está sometiendo el PSOE a Galicia con la complicidad del PSdeG y Gonzalo Caballero. En Cs no lo vamos a permitir”.