• La concejala de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, llevará este asunto al próximo pleno al estar “poniendo en peligro a los vecinos que conviven día a días con estas situaciones”.

 

 

 

A Coruña, martes 28 de enero de 2020. “Es urgente crear una oficina de defensa de los vecinos afectados por la okupación”Así lo ha asegurado este martes la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez.

La responsable de la formación liberal ha recordado que en octubre de 2019, el Pleno municipal aprobó una moción de Cs para la lucha contra la ocupación ilegal y los peligros que genera. “El domingo hemos comprobado de nuevo la necesidad de tomar medidas lo antes posible, ante los temores y malestar de los vecinos”.

Martínez ha apostado por la creación de esta oficina o por redactar una ordenanza que garantice la convivencia y seguridad ciudadana en todos los barrios de la ciudad.

El aumento de los delitos contra el patrimonio y el deterioro de convivencia que causa la “okupación ilegal” de viviendas hizo que el Concello aprobase, a iniciativa de Cs, un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal que debía de ser elaborado por la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento antes de julio de este año.

La concejala de la formación liberal ha recordado que este Plan incluye un informe de las viviendas ocupadas, “diferenciando las ocupaciones delictivas de las de las personas que las realizan por razones de necesidad, además de garantizar la seguridad con una mayor vigilancia policial”.

Martínez ha asegurado que son medidas necesarias para el cumplimento de la Ley ante los casos de okupación por precariedad o necesidad en materia de servicios sociales y acceso a la vivienda, “no podemos seguir poniendo en peligro a los vecinos que conviven día a día con estas situaciones”.