El secretario de organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, considera que el Ministerio de Fomento no ha utilizado de manera adecuada su poder negociador, siendo, en ocasiones, “extremadamente laxo” a la hora de acordar y exigir el cumplimiento de los elementos de dicho contrato.

Santiago de Compostela, martes 31 de diciembre de 2019.- “Desde Ciudadanos nos hemos mantenido firmes y hemos sido coherentes pidiendo para la AP-9 transparencia que es lo que de verdad repercute en el bolsillo de todos los gallegos. El resto de partidos han disfrazado la realidad basando sus reivindicaciones en la transferencia cuando lo que realmente garantizaría un alivio para nuestros bolsillos es la transparencia no la transferencia sobre la que cambian de opinión según estén o no unos u otros en el gobierno central”. Así lo ha asegurado este martes el secretario de organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, ante la subida del peaje prevista para este 1 de enero en esta infraestructura.

Bermejo ha asegurado que lo adecuado para esta infraestructura es la transparencia y no la transferencia. “Tanto el PP como el PSOE, cada vez que presiden el gobierno de la nación, paralizan esta petición al llegar al congreso de los diputados”.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Fomento no ha utilizado de manera adecuada su poder negociador como administración pública responsable, siendo, en ocasiones, “extremadamente laxo a la hora de acordar y exigir el cumplimiento de los elementos de dicho contrato, puesto que ha comprometido inversiones para la mejora de infraestructuras existentes o prórrogas del contrato, a costa del bolsillo del usuario de la AP-9 y del erario público en general”.

Bermejo ha asegurado que los contratos de concesión de este país han tendido a realizarse con un “oscurantismo y discrecionalidad que han dado como resultado los estados actuales de falta de viabilidad financiera, además de una tarificación y un servicio inadecuados en muchos de los casos, con periodos de concesión ampliamente dilatados y con graves problemas de inversión y gasto en recursos, medios, operaciones y su mantenimiento”.

Para finalizar, ha destacado que la AP-9 es una infraestructura viaria vital para Galicia, y por ello “consideramos que se deben analizar los términos del funcionamiento de la comisión mixta de coordinación de la AP-9, con una mayor voz y poder a la Xunta de Galicia y una mayor comprensión de las necesidades de la misma por parte del Ministerio de Fomento”.