El portavoz de Ciudadanos en Lalín, Alberto Senande, recuerda que un estudio de la Universidad de Vigo plantea medidas de “discriminación positiva” para el acceso al mercado laboral de padres de tres o más hijos

Lalín, lunes 9 de diciembre de 2019.  El portavoz de Cs en Lalín, Alberto Senande, ha pedido primar en concursos públicos del Concello de Lalín a las empresas con progenitores de familias numerosas.

Senande recuerda que un estudio de la universidad de Vigo plantea medidas de “discriminación positiva” para el acceso al mercado laboral de padres de tres o más hijos ya que este tipo de familias tienen mayores dificultades para “acceder y mantener el empleo por la dedicación que requiere el cuidado de los hijos”.

El responsable de la formación liberal en Lalín ha señalado que del estudio se desprende que la forma más interesante para apoyar a las familias numerosas en el acceso al empleo sería introduciendo elementos de discriminación positiva en los contratos públicos, estableciendo, por ejemplo, que en los concursos públicos se puntúe a aquellas empresas o autónomos que tengan en su plantilla a cierto porcentaje de trabajadores que sean miembros de familias numerosas. Otra ventaja competitiva podría ser el hecho de contar con un plan de apoyo a la conciliación o reconocimientos como el Certificado EFR (Certificado de Empresa Familiarmente Responsable) o un Certificado de Responsabilidad Social Familiar.

Según Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y autor del estudio, junto a otros dos profesores, este tipo de incentivos no tendrían ningún coste para las administraciones públicas y mejorarían sensiblemente las posibilidades de contratación de este colectivo. Además, tendrían importantes implicaciones económicas, teniendo en cuenta que la contratación pública supone el 20% del PIB en la Unión Europea.

En el Concello de Lalín hay un total de 146 familias numerosas de la cuales 128 son de categoría general (3 y 4 hijos) y 18 de categoría especial (5 o más). Esto hace un total aproximado de 640 miembros, si se toma de media 5 miembros por familia.