• El portavoz de la formación liberal, David Oliveira, critica al gobierno socialista por no demostrar ningún interés en que los vecinos de estos populosos barrios puedan acceder al transporte colectivo

Vilagarcía, lunes 1 de diciembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos en Vilagarcía, David Oliveira, ha acusado al Gobierno municipal de negarles el acceso al transporte público a los vecinos de As Carolinas y Os Duráns.

El responsable de la formación liberal en este municipio pontevedrés ha asegurado que la negativa socialista en pleno, de ni tan siquiera estudiar la viabilidad técnica y económica de estas mejoras, demuestra que desde el gobierno municipal no hay una apuesta seria por la movilidad y la reducción de emisiones tóxicas. “Están privando a los vecinos de estas zonas de utilizar el transporte urbano para moverse por la ciudad y a los de otras zonas a acceder en autobús al ambulatorio o al Concello”.

David Oliveira entiende que llegando a estos barrios se podrían captar nuevos viajeros que conseguirían que el servicio fuese más exitoso simplemente modificando las actuales líneas.

El responsable de la formación liberal ha recordado que el transporte público es el único medio que garantiza el derecho social a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones. “Puede ser la única opción para personas que sufren algún tipo de discapacidad. Es cuatro veces más económico que el vehículo privado y contribuye de forma decidida al desarrollo económico de las ciudades”.

Oliveira ha acusado al gobierno socialista de quedarse solos en el pleno al votar en contra de esta moción, “dando la espalda a los vecinos de estos barrios y faltando a la verdad al echar balones fuera diciendo que es una competencia de la Xunta”.

En este sentido, ha señalado que “si bien es cierto que la Xunta ha elaborado un plan de transportes comarcal criticado por todos los grupos de la corporación y que olvida, entre otras cosas, la importancia de la estación de ferrocarril de nuestra localidad o la posibilidad de actuar creando una estación intermodal con la de autobuses, el transporte público urbano es de competencia municipal”. Además ha criticado que “se nieguen, haciendo uso de su mayoría absoluta, a hacer un estudio para mejorarlo, al margen de que después podamos hacer partícipes a otras administraciones para obtener la financiación necesaria para su ejecución”.

Para finalizar, ha pedido al gobierno socialista que “reflexionen cuando nos dicen a los grupos de la oposición que hagamos nosotros su trabajo aportando valoraciones económicas, algo inviable ya que quien tiene los medios y la obligación de hacerlo es el Concello a través del encargo de estudios”.