• Ciudadanos Vilagarcía critica que se traslade a la dos cuidadoras de la Galiña Azul de Carril al centro de Vilaxoán basándose en criterios cuantitativos y olvidando las necesidades de los niños.

Vilagarcía, viernes 29 de noviembre de 2019. El portavoz del partido naranja en Vilagarcía, David OIiveira, ha acusado al Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar de falta de previsión ante el traslado de los cuidadores de la Galiña Azul en Carril.

Oliveira ha asegurado que estamos hablando de niños muy pequeños, desde los 3 meses a los 3 años de edad, que tras el periodo de adaptación quedaron sin sus cuidadoras de referencia. “El periodo de adaptación supone un momento de vital importancia en el entorno educativo para alumnos, familias y docentes”.

En este sentido, ha recordado que el periodo de adaptación es un proceso mediante el que los niños van elaborando, desde el punto de vista sentimental, la pérdida y la ganancia que conlleva separarse de su entorno familiar hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación. “Este tiempo es crucial porque al docente se le presentan una multitud de necesidades diferentes, que son especiales todas ellas por pertenecer cada una a un alumno en particular”.

El portavoz de la formación liberal ha insistido en que este periodo supone para el maestro establecer mecanismos de atención a la diversidad específica de cada niño.

David Oliveira ha asegurado que esta experiencia es emotivamente compleja para los niños y las familias ya que requiere de una cuidadosa estrategia para su tratamiento. Lamentos que se basen en criterios únicamente cuantitativos de personal, olvidando las necesidades de los niños”.

Para finalizar, el portavoz de Cs ha pedido al Consorcio que recapacite y que piense en la calidad y en las necesidades de los niños y no en criterios únicamente numéricos. “Si habían previsto trasladar a estas dos trabajadoras deberían de planificarlo con tiempo para no encontrarnos de pronto con situaciones como la que se produjo en el centro de Carril, donde los perjudicados son, el final, los niños y sus familias”.