●      La portavoz de Ciudadanos en A Coruña, Mónica Martínez, insiste en la petición de la convocatoria de la Comisión y pide explicaciones para aclarar los motivos por los que todavía no se ha convocado.

 

A Coruña, martes 19 de noviembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, ha pedido que se convoque cuanto antes la Comisión Mixta a la que hace referencia el convenio firmado en 2004 entre la Xunta y el Concello para la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). “Para la interpretación de cuantas dudas surjan en la aplicación del presente convenio, se creará una Comisión Mixta que estará integrada por dos representantes de la Xunta de Galicia, uno de los cuales la presidirá, y otros dos del Ayuntamiento de A Coruña”,  ha señalado Martínez, según dice el convenio.

La concejala de la formación  liberal ha recordado que el pasado pleno de octubre todos los grupos aprobamos por unanimidad la moción presentada por Cs para convocar la Comisión Mixta, todos pedimos a la Xunta que tenga en consideración la deuda en los presupuestos de 2020 con una enmienda en un pleno extraordinario, pero la Comisión en la que se deben buscar soluciones sigue sin convocarse”.

Los presupuestos de la Xunta siguen su tramitación en el Parlamento gallego y en ellos la asignación a la OSG está 300.000 euros por debajo de lo que marca el convenio, con lo que la deuda, que ya pasa de cinco millones de euros, seguirá aumentando. La falta de financiación afecta gravemente al futuro de un proyecto que lleva en marcha 27 años y que ha conseguido una marca de excepcionalidad innegable tanto a nivel nacional como internacional. “En juego está el futuro de la OSG por eso creo que es urgente que se sienten Xunta y Concello para decidir si quieren que siga siendo un proyecto de referencia internacional, un proyecto que crece también a nivel social y educativo o si por el contrario quieren otro tipo de proyecto, pero que se sienten de una vez a tomar decisiones porque de rentas no se puede vivir”.

Mónica Martínez ha asegurado que “no están siendo conscientes de la magnitud y la excepcionalidad de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Un trabajo de excelencia internacional que ha costado muchos años conseguir y que se puede perder con mucha facilidad. Como decía su gerente Andrés Lacasa, si pasas de jugar en la Champions a la segunda división, es muy difícil volver”.

Tal y como reclamaba Andrés Lacasa, la clave es hacer un plan para 5 ó 10 años para que la Orquesta pueda convivir en un entorno normal. “Las instituciones están obligadas a, como mínimo, cumplir los convenios firmados, por eso, dada la situación es tan urgente la convocatoria de la Comisión Mixta para buscar una solución en un momento que los propios miembros de la OSG califican como punto de inflexión”, ha concluido la edil de la formación liberal.