• La coordinadora de Cs Santiago, María Vilas, califica de “desilusionantes y desesperanzadoras” las palabras del concejal de Turismo, Sindo Guinarte, al “dar por vencida la batalla con el aeropuerto de Oporto”.

Santiago de Compostela, martes 19 de noviembre de 2019. La coordinadora de Cs Santiago, María Vilas, ha criticado las declaraciones del teniente de alcalde y concejal de Turismo del Concello de Santiago, Sindo Guinarte, en las que aseguraba que el aeropuerto del norte de Portugal “compite en otra categoría” y se consolaba asegurando que “muchos peregrinos que acuden a Santiago lo hacen a través de ese aeropuerto”.

“Desde Ciudadanos en Santiago no podemos más que lamentar dichas palabras de nuestro representante municipal y su falta de ganas de impulsar la terminal compostelana como punto de aterrizaje para peregrinos y turistas.”

Vilas ha recordado que Galicia y Santiago se juegan una cita muy importante en el año 2021 con el Xacobeo y que sería de “vital importancia para la ciudad tener a punto un servicio aéreo de calidad que aumente su número de rutas nacionales, y sobre todo internacionales, para atraer a los visitantes de larga estancia.”

La formación liberal ha destacado que Santiago de Compostela, por su situación geográfica estratégica, puede convertirse en el punto de entrada de una gran cantidad de viajeros que quieran visitar tanto la capital gallega como cualquiera de sus ciudades vecinas, así como Asturias y norte de Castilla y León, pudiendo llegar a dar servicio a más de 4 millones de habitantes.

“Parece que el señor Guinarte no se da cuenta del importante potencial que tiene nuestra ciudad y nuestro aeropuerto como punto de partida para los visitantes que quieran explorar el noroeste de la Península, y mientras siga con su derrotismo Lavacolla nunca despegará ni tendrá el desarrollo que sí tiene el aeropuerto luso”, ha asegurado Vilas.

Para la responsable de la formación naranja el aeropuerto gallego ha perdido rutas directas y asientos en los últimos meses de la mano de las compañías Ryanair y EasyJet. “Tenemos que recordar que otras compañías internacionales como Lufhtnasa no ofrecen conexiones con Santiago a la mayoría de sus destinos de larga distancia, siendo Madrid y Barcelona los únicas ciudades de conexión para estos destinos·.

Para finalizar, ha señalado que como concejal de Turismo, “el Sr Guinarte es el encargado de los contactos con nuevas aerolíneas para intentar atraer nuevos vuelos a nuestra ciudad, y no debería “sorprenderse” cuando algunas agencias extranjeras como la TAP o Korean Air ven en Santiago un potencial punto de negocio”.