• La portavoz de Cs en A Coruña, Mónica Martínez, considera obligado un Plan estratégico donde participen todas las concejalías que convoquen subvenciones, en áreas como deporte, servicios sociales, salud, participación ciudadana y otras, coordinando los trabajos con la Concejalía de Hacienda.

A Coruña, jueves 14 de noviembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, presentará una moción para debatir en el próximo pleno en la que insta a la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones.

La concejala de la formación liberal ha destacado que se trata de un plan que facilitará la gestión al propio Ayuntamiento y será más participativa. “Una vez elaborado, se aprobarán las bases de las subvenciones en el Pleno Municipal, como órgano competente, con el fin de garantizar la máxima participación política de toda la Corporación”.

Con esta medida se entra en el área de la actividad administrativa de fomento de las técnicas de planificación estratégica propias del sector privado y que fueron incorporadas progresivamente como herramientas de programación y gestión en las dos últimas décadas en el sector público español.

Además, con este Plan se daría respuesta a las exigencias constitucionales de una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos, coherente con el resto de herramientas de programación y planificación presupuestaría o sectorial que se puedan aprobar. Esa asignación equitativa de los recursos públicos y ejecución responderá a los criterios de eficiencia y economía.

“Este Plan Estratégico debe pretender dotar a cada departamento municipal de ese instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad pública, o de interés social, o cualquier promoción  de utilidad pública relacionada con las materias de la competencia de cada área”, ha señalado la edil de Cs.

También añade que  desde una perspectiva económica financiera,  definiría instrumentos de gestión más uniformes en el conjunto de todas las áreas y, desde la transparencia se haría cumplir con la normativa de todas estas materias de manera más ágil. De esta manera, la gestión de las subvenciones se realizará, según ha señalado, “de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”.

Para finalizar, ha asegurado que un seguimiento de los logros de este Plan permitiría “mejorar y perfeccionar planes estratégicos que se puedan realizar en un futuro”.