• La portavoz de Cs, Mónica Martínez, solicitará en el pleno el apoyo para que se cumpla el convenio firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento para financiar la OSG.

A Coruña, martes 1 de octubre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Mónica Martínez, llevará al pleno ordinario del jueves una moción en la que solicita a la corporación el apoyo unánime para resolver la deuda que la Xunta de Galicia tiene con el Consorcio para la Promoción de la Música.

“Tras la pasada reunión del Consorcio en la que se planteó la deuda acumulada de la Xunta de Galicia con dicho Consorcio creemos desde Ciudadanos, como miembro además de este ente colegiado, que procede buscar una solución a la injusticia que se está cometiendo con la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que se le deben más de 5 millones de euros de las transferencias entre 2011 y 2019”, ha asegurado Mónica Martínez.

El convenio de colaboración firmado en el año 2004 entre la Xunta y el Concello de A Coruña para el financiamiento de la OSG dice que “Para o exercicio 2005 a cantidade a transferir, a favor do Consorcio para a Promoción da Música establécese en 3.000.000€. Para os exercicios futuros as transferencias a favor do Consorcio, ou da entidade que o substitúa, estableceránse como subvención nominativa nos orzamentos de cada exercicio. A contía a transferir en cada ano non será inferior á que se establece para o exercicio 2005”.

“Desde el año 2011 ese convenio no se está cumpliendo por lo que hay acumulada una deuda de más de cinco millones de euros”, ha asegurado la concejala de la formación naranja que considera necesario convocar la Comisión Mixta para tratar de solucionar esta situación.

Por  ello solicita que se sigan los pasos ordinarios de resolución en este tipo de convenio y que se adopten todas las medidas de negociación, y en su caso aquellas medidas legales que sean necesarias para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en este convenio.

“Se está cometiendo una injusticia con la que a día de hoy puede ser la mejor orquesta de España, por eso apelo a la alcaldesa como presidenta del consorcio que defienda y luche por el cumplimiento de este convenio”, ha concluido la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Concello de A Coruña.