Beatriz Pino y María Vilas registran una pregunta parlamentaria para saber los motivos por los que nuestra comunidad no ha recibido la actualización de la entregas a cuenta correspondientes a este ejercicio.

Santiago de Compostela, miércoles 11 de septiembre de 2019. Las diputados gallegas de Ciudadanos, Beatriz Pino y María Vilas, han registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central dé explicaciones sobre el bloqueo en la entrega de la actualización de los anticipos a cuenta en la comunidad gallega.

Beatriz Pino ha asegurado que, “a pesar de que la legislación es clara y ampara este derecho”, Galicia a día de hoy “no ha recibido la actualización de las entregas a cuenta correspondiente a este ejercicio”, lo que “está obligando al Ejecutivo autonómico a tener que hacer recortes y a postergar las inversiones para poder cuadrar las cuentas públicas. El Gobierno tiene que explicar por qué miente y no entrega la financiación que debe a las CCAA”.

María Vilas ha destacado que hay que sumar el hecho de que “son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que se hacen cargo de la gran mayoría de servicios públicos”, como sanidad, educación y servicios sociales, por lo que “la situación en la que se están viendo inmersas es insostenible”.

Ciudadanos ha solicitado información al Gobierno sobre cuándo se va a liberar la financiación pendiente para Galicia” y sobre “si es consciente o no de que con estos retrasos están ahogando financieramente a la comunidad autónoma, y por tanto, a la prestación de los servicios públicos esenciales”, ha finalizado Pino.