• El coordinador de Cs Vigo, Gregorio García, recuerda que Cs aseguró en octubre de 2018 que la tipología de sumidero era incapaz de dar respuesta al drenaje de la acera debido a la falta de mantenimiento por parte del Concello de Vigo.  

Vigo, 30 de julio de 2019. El Coordinador de Ciudadanos en Vigo, Gregorio García, ha valorado positivamente que se haya escuchado la propuesta de Cs Vigo para la sustitución de los sumideros de la calle Urzáiz. “Creíamos necesaria la sustitución de los actuales sumideros ya que, a pesar de ser estéticamente adecuados para la zona, no cumplían con su función de expulsar el agua de las aceras”.

Ciudadanos Vigo había denunciado que estos sumideros no estaban siendo mantenidos por el Concello de Vigo y que, ante la ausencia de políticas de mantenimiento por parte del gobierno socialista, lo natural hubiera sido la sustitución de este sistema por otro que implicase menor mantenimiento.

García ha recordado que “existen otro tipo de sumideros en espacios fundamentalmente peatonales como la Puerta del Sol que cumplen perfectamente con la función de drenaje y que no difieren de la estética del pavimento peatonal”.

Gregorio García cree que “el sistema elegido por gobierno actual tampoco será suficiente para evitar las inundaciones o riadas de esta calle ya que la superficie de sumidero es todavía menor que la dispuesta anteriormente”.  

Para Cs Vigo el alcalde de Vigo no invierte lo suficiente en mantenimiento ya que no es algo con lo que pueda ocupar portadas en periódicos. El coordinador de la formación liberal en Vigo considera que un buen mantenimiento reduce costes mayores en reparaciones o pagos a terceros por inundaciones de las vías públicas.

Desde Ciudadanos consideramos que los Ayuntamientos, como entidades responsables de la supervisión y mejora de las infraestructuras de su área, tienen como obligación mantener los sistemas de drenaje de la mejor forma posible. “El caso de la calle Urzáiz no es aislado, en días de intensas lluvias vemos como la calle Príncipe, el barrio de Balaídos o en el entorno del río Lagares, la vía pública se convierte en impracticable” según ha asegurado García.

Por ello, desde Ciudadanos planteamos que se dé traslado de las cuestiones planteadas al concejal responsable del área y que se proceda al estudio detallado de puntos de la ciudad frecuentemente inundados para proceder a la sustitución y mejora de los sistemas de drenaje en esas zonas.