•      Humanizar y peatonalizar la Plaza de Galicia será otra de las actuaciones claves dentro del programa de Ciudadanos

 

Santiago de Compostela, jueves 23 de mayo. La candidata por Ciudadanos a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas, ha presentado este jueves las medidas del último eje que lleva por título “Regeneración Urbana”, cerrando así la presentación de su proyecto de ciudad hecho a medida para Santiago. Un programa fruto de estos años de trabajo conociendo las necesidades del tejido económico, industrial, empresarial, social y vecinal de la ciudad.

“Un total de 250 medidas pensadas en ofrecer un Santiago de futuro y de calidad de vida”, ha destacado Vilas.

“Vamos a regenerar Santiago y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. Conectaremos nuestra ciudad con planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte y reutilizaremos las zonas de espacio público actualmente desaprovechado para hacer de nuestra ciudad un sitio donde vivir con calidad y donde las familias quieran quedarse”.

Dentro de su proyecto de ciudad, Ciudadanos cuenta con la colaboración del escultor, José Francisco López Noya “Francés”, junto con el que rescataron la idea de construir una pasarela cubierta que comunique la Ciudad de la Cultura con el casco Histórico.

¨Es incomprensible que los dos grandes reclamos turísticos de la ciudad estén totalmente aislados entre ellos y que el Gaiás no se vea aún como un espacio de disfrute en la ciudad, por eso quisimos conocer este proyecto de la pasarela porque compartimos la necesidad de integrar el Gaiás en la vida de Santiago. A esta ciudad se viene caminando, y con esta pasarela favoreceremos la afluencia de visitantes y vecinos que podrán disfrutar paseando de estos dos espacios sin necesidad de coche”.

De este modo, ha asegurado que también se potenciaría la Ciudad de la Cultura como punto atractor de cultura y eventos. “Ofrecería la posibilidad de utilizar su aparcamiento como disuasorio para todos los visitantes que entren a Santiago por la AP-9”.

Otra actuación clave dentro de dicho proyecto será humanizar y peatonalizar la Plaza de Galicia en una intervención en la que se diseñarán conexiones subterráneas para redirigir el tráfico rodado, creando de esta manera un espacio abierto y libre de vehículos que conecte la Almendra, la Alameda y el Ensanche en un corredor peatonal que vertebre la ciudad.

“Tenemos que evolucionar hacia espacios abiertos y peatonales en las zonas céntricas de la ciudad, como se lleva a cabo en otros modelos de ciudades europeas, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y también de nuestros visitantes”.

Para finalizar, Vilas ha recordado que otro de los problemas que nos han trasladado empresarios y vecinos son los continuos atascos y problemas de acceso al polígono de Costa Vella. “En Ciudadanos proponemos estudiar una conexión entre la SC-20 (Periférico) y Rúa País Vasco para dar otra entrada al polígono por su zona sur”.