•      Cs presenta sus medidas relacionadas con el medioambiente

 

Santiago de Compostela, martes 21 de mayo. Dentro del último bloque programático, Ciudadanos ha presentado hoy sus medidas relacionadas con el medioambiente.

“Vamos a asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos y el respeto al medioambiente, fomentando los cinturones verdes, protegiendo la biodiversidad de la ciudad y cuidando los espacios y parques naturales”, ha asegurado María Vilas, candidata de Cs a la alcaldía por Santiago de Compostela.

Ciudadanos quiere concienciar y controlar la contaminación por gas radón editando un manual que contenga las pautas que deben seguirse para disminuir los riesgos de exposición a dicho gas en nuestro municipio. A su vez, prestan también una especial atención a la contaminación acústica, proponiendo barreras anti ruidos y pavimentos sono-reductores en zonas de mucho tránsito vehicular.

“Vamos a detectar los vertederos incontrolados existentes en la ciudad, se limpiarán las zonas afectadas y se gestionarán dichos residuos mediante un gestor autorizado”.

Vilas también ha asegurado que velarán por el riguroso cumplimiento de la normativa medioambiental de las empresas ubicadas en Santiago en colaboración con el resto de administraciones implicadas.

“No podemos olvidarnos de la importancia de la calidad del agua que bebemos, en este sentido, priorizaremos la sustitución de los tubos de micro-cemento, haremos estudios más exhaustivos de la calidad de nuestra agua corriente y haremos un seguimiento de la gestión del agua de riego para que no se desperdicie ni una sola gota”

Continuando con la problemática del agua, ha destacado que es “incomprensible que por culpa de unos y otros Santiago siga a vueltas con el grave problema de la depuradora, con unas instalaciones obsoletas y sobresaturadas, con unos fondos europeos que vamos a perder por la ineficacia política de años anteriores, y con el río Sar sufriendo las consecuencias de unas aguas contaminadas por las que nadie se preocupa”.

La agrupación naranja propone aplicar las mejores prácticas internacionales en la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, reduciendo el tiempo de permanencia en el espacio público de los residuos y garantizando que el 100% del residuo generado tenga un tratamiento previo.

“Potenciaremos los puntos limpios y daremos prioridad al reciclaje de los plásticos en línea con la Estrategia Europea sobre estos materiales”

En este sentido, Vilas continúa proponiendo el aumento de la instalación de contenedores enterrados y de las campañas de compostaje doméstico y comunitario.

Por último, Vilas quiere que la Administración también se comprometa con el medioambiente y con el consumo responsable y eficiente de energía.

“Vamos a mejorar la eficiencia energética de los edificios de la administración local y del alumbrado público promoviendo la utilización de energía solar y sustituyendo el alumbrado antiguo por LEDs que suponen un ahorro en el consumo y una disminución de emisiones contaminantes. Continuando con este punto, vamos a reducir el consumo de papel fomentando la tramitación de todos los servicios de forma electrónica”