•      La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Sanxenxo implantará una sesión anual de “rendición de cuentas”

 

 

Sanxenxo, martes 21 de mayo. Vanessa Rodríguez Búa, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Sanxenxo, implantará una administración transparente en la que los ciudadanos conozcan el destino de cada céntimo del presupuesto municipal.

Para ello, instaurará una sesión de rendición de cuentas anual, en la que por parte del grupo de gobierno se expondrá las actuaciones llevadas a cabo y se someterán a preguntas de la oposición. Además, la web del Concello de Sanxenxo reflejará todos los gastos de forma accesible y comprensible para cualquier ciudadano.

Rodríguez Búa dará máxima publicidad a todas las contrataciones realizadas por la Administración local, incluso en los casos de contratos menores para los que la ley recoge menos exigencia de publicidad. Para ello, dará la máxima difusión a través de página web del Concello de los procesos de contratación, con un plazo adecuado para que todas aquellas empresas que deseen presentar ofertas puedan hacerlo.

Rodríguez Búa recuerda que hace más de un año solicitó a través de una moción la implantación de esta medida en el transcurso de una sesión plenaria.

La propuesta de Rodríguez Búa especificaba que las contrataciones superiores a 10.000 euros en el caso de contratos de obras y a 3.000 euros para el resto de los contratos, fueran precedidas de un anuncio previo en la web del Concello, que aclarase el objeto del contrato, y que otorgase un plazo de 5 días hábiles para que cualquier persona física o jurídica pudiera presentar su oferta.

La medida no pretendía exigir para los contratos menores la rigurosidad del procedimiento previsto por la ley para los contratos mayores, sino simplemente prever un trámite sencillo que garantice los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

Rodríguez Búa entiende que la ausencia de trámite legal que se prevé para el caso de los contratos menores dificulta la garantía para los ciudadanos de que los referidos principios estén siendo observados.

Telmo Martín alegó entonces “falta de tiempo” para remitir esa información a la web y un año después tampoco encontró el momento de dar publicidad a estos contratos menores.

“Lo que planteo es un procedimiento sencillo, que solo necesita unos minutos para ser realizado. Sin embargo, me parece fundamental garantizar a todas las empresas el mismo trato y el mismo acceso a la información y no entiendo las reticencias de Telmo Martín para implantar una medida que es básica en términos de transparencia”, ha asegurado Rodríguez Búa.