• La candidata de Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas, presenta el cuarto y definitivo bloque de su programa “Con un proyecto claro de una ciudad de futuro”

Santiago de Compostela, domingo 19 de mayo. La candidata de la formación naranja, María Vilas, ha presentado este domingo el cuarto y definitivo bloque de su programa para la capital gallega, “Con un proyecto claro de una ciudad de futuro”.  El objetivo será modernizar nuestro municipio ante los nuevos desafíos del siglo XXI, dentro del cual hoy presentamos el eje de “Movilidad sostenible adaptada a la nueva realidad urbana”.

“En Ciudadanos vamos a impulsar un transporte sostenible con unos objetivos claros y factibles, favoreciendo la movilidad inclusiva de todos los ciudadanos. Aprovecharemos las capacidades de conexión de las Smart Cities y de predicción de la Big Data para ofrecer y mejorar los modelos de transporte actuales” ha asegurado Vilas.

Cs apuesta por el cambio del parque móvil municipal por otro menos contaminante, sustituyendo de forma paulatina los vehículos actuales por otros eléctricos más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que instalarán puestos de recarga eléctrica en edificios y barrios.

“Queremos actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, potenciando la movilidad peatonal y la accesibilidad universal de todos los vecinos, mejorando la gestión del espacio público destinado al aparcamiento y favoreciendo el uso de bicicletas, motocicletas y del transporte público”, ha insistido Vilas.

También ha anunciado que crearán una red de carriles bici interurbanos en colaboración con los municipios vecinos, para que el desplazamiento entre los núcleos urbanos sea, además, una opción lúdica.

Ciudadanos propone transformar el transporte público urbano en otro más eficiente, respetuoso con el medio ambiente y disminuir su coste. “Reformaremos el actual modelo de líneas de autobús aumentando las rutas a las zonas rurales e incrementando la frecuencia con los Hospitales, aeropuerto y campus universitarios”

“En las inmediaciones del Hospital Clínico tenemos un grave problema de aparcamiento desde hace años. Para dar solución a este grave problema, reordenaremos el uso del aparcamiento en superficie, negociaremos las actuales tarifas del parking y proponemos la creación de una nueva zona de estacionamiento en el entorno del Complejo.”

Enlazando con este tema, en Ciudadanos quieren rediseñar la política de aparcamiento actual creando nuezas zonas disuasorias y adaptando la regulación de la O.R.A a las necesidades de los usuarios.

Para finalizar con el bloque de movilidad, María Vilas ha destacado que apostarán por el cambio hacia un parque móvil de taxis “más moderno y eléctrico, medida que conseguiremos a través de bonificaciones para la compra de los nuevos vehículos y con la instalación de puntos de recarga en sus paradas”