•  La candidata de Ciudadanos apuesta por la profesionalización del sector a través de la formación reglada

 

Sanxenxo, sábado 18 de mayo. La desestacionalización del turismo en Sanxenxo es uno de los grandes retos del sector y para el que la candidata de Ciudadanos tiene un proyecto propio a ejecutar en caso de alcanzar la Alcaldía el próximo 26 de mayo.

Los eventos deportivos de alta competición y una programación cultural y musical son dos de los elementos por los que apuesta Vanessa Rodríguez Búa para lograr la desestacionalización.

“Sanxenxo cuenta con las instalaciones necesarias para en padel, crossfit, BTT, maratones, triatlón, etc, y con la capacidad suficiente para organizar eventos capaces de dinamizar la ocupación hotelera fuera de temporada”.

En este sentido, Rodríguez Búa sitúa también la creación de un evento musical, el Postvendimia Festival, como otro atractivo turístico “capaz de movilizar visitantes fuera de la temporada más alta, en la que la marca Sanxenxo ya consigue por si solo un elevado ratio de visitantes”.

La apuesta por las rutas gastronómicas y enoturísticas y potenciar la Ruta del Padre Sarmiento de cara al Xacobeo 2021 con la dotación de albergues que garanticen la pernoctación durante todo el año son otras de las propuestas que plantea la candidata de Ciudadanos.

La batería de propuestas se completa con rutas de Dogfriendly y Bikefriendly, senderos respetuosos con ambos colectivos integrados por personas que demandan que se atiendan sus necesidades específicas en un municipio pionero a nivel turístico.

Rentabilizar el auditorio Emilia Pardo Bazán con una programación cultural dinámica, a nivel teatral y musical, es a juicio de Vanessa Rodríguez “una buena forma de tentar a los visitantes a realizar escapadas de fin de semana, ofreciéndoles un complemento cultural a la gastronomía, el medio ambiente y el encanto natural de Sanxenxo”.

Otro de los aspectos en los que Vanessa Rodríguez Búa cree que es necesario incidir es el del turismo de caravanas. Aunque Sanxenxo tiene una amplia oferta de campings, Rodríguez Búa considera importante que Sanxenxo ofrecerá un espacio conceto y apropiado, con una regulación específica, para las caravanas. “Se trata de regular ese aparcamiento indiscriminado de caravanas que en verano nos encontramos en nuestro litoral, limitando su estacionamiento  a  un lugar regulado”.

La profesionalidad es otra de las cuestiones pendientes, en opinión de Vanessa Rodríguez, para lograr que Sanxenxo desestacionalice su turismo.

En este sentido, ha insistido en la urgencia de implementar los Ciclos de Formación Profesional en turismo y hostelería en los centros educativos del municipio. “Esta demanda, surgida de la consecuencia de ser un referente en turismo a nivel nacional, es una iniciativa de largo recorrido que no ha encontrado hasta ahora apoyo en el Concello”.