•  Cs Santiago presenta el tercer bloque de su programa electoral: “Reactivación Económica”

 

Santiago de Compostela, miércoles 15 de mayo. La candidata de Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas, ha presentado este miércoles el tercer bloque de su programa electoral denominado “Reactivación Económica” para hacer de Santiago un municipio dinámico que atraiga talento y genere oportunidades de empleo. El primer eje de este bloque lleva por título: “Impuestos, los mínimos y más sencillos posibles”

“Vamos a reducir los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad. Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos,” ha declarado María Vilas.

La formación naranja pondrá el foco en el IBI y en el IVTM, revisando las bases catastrales que se aplican a estos tributos para evitar subidas encubiertas. “Vamos a bajar el IBI progresivamente hasta el 0,46% en compensación al aumento de recaudación que hemos sufrido estos años tras la revalorización de los inmuebles” ha destacado Vilas.

Entre las medidas de este eje económico destacan, la eliminación del “injusto impuesto de plusvalía municipal en aquellos casos en los que no haya incremento del valor de los inmuebles, teniendo en cuenta así, la resolución del Tribunal Constitucional en dicha materia”.

Vilas ha subrayado que Cs va a dar facilidad a “nuestros contribuyentes de poder fraccionar el pago de los impuestos municipales para hacer posible su pago y que no sea una carga en su día a día. La ciudad lleva años estancada. Llegó el momento de llevar a Raxoi un soplo de aire fresco y dinamizar la economía local para hacer de Santiago un lugar de oportunidades y de futuro” ha declarado la alcaldable. 

Cs también apostará por poner todos los medios necesarios desde el Ayuntamiento para prevenir y perseguir las evasiones de impuestos.

Por último, la formación naranja cree que las multas deben estar dirigidas a la prevención y corrección de conductas, y no ser un mero proceso recaudatorio. Por ello, permitirán la conmutación de multas menores por trabajos en beneficio de la comunidad dirigidos a reparar los daños causados.