• La candidata de Cs a la alcaldía de Santiago de Compostela, María Vilas, y el eurodiputado y número 4 de Cs al Parlamento Europeo, mantienen una reunión con responsables de la Cámara de Comercio.

 

Santiago de Compostela, martes 14 de mayo. La candidata de Cs a la alcaldía de Santiago, María Vilas, ha lamentado esta tarde la futura pérdida de los fondos que venían de la Unión Europea para una obra vital para el saneamiento del Sar en Santiago de Compostela, “una obra que lleva más de 20 años de retraso y con una mala gestión por decisiones políticas”.

Vilas ha insistido en que se ha perdido “una magnífica oportunidad. Santiago tardará muchos años en recuperar y en poder sanear el río”

“No creemos que la depuradora aguante los años que va a tardar en hacerse un nuevo proyecto”, según ha asegurado la candidata.

El cambio de localización con respecto al proyecto inicial ha provocado, según Vilas, la necesidad de realizar un nuevo proyecto.

Actualmente, la depuradora está funcionando por encima de su capacidad máxima, “las instalaciones están obsoletas y se vierten contenidos sin la correcta depuración hacia el río Sar provocando la contaminación y malos olores de las aguas”.

En Santiago llevan 20 años acumulando malas decisiones políticas que han impedido que pudieran estar disfrutando ya de una depuradora en condiciones.

Ahora, el actual gobierno ha puesto en marcha en el último momento un “dialogo competitivo” que provocará de nuevo retrasos en la ejecución de la obra, porque supone volver a comenzar con la planificación de la misma.

Los santiagueses tendrán que asumir la futura perdida de los fondos europeos, la grave contaminación del Rio Sar y tener una depuradora que difícilmente aguantará los años.

Una postura que también ha defendido el eurodiputado de Cs, Javier Nart que ha destacado que “no puede ser que por las rencillas políticas se pierda la financiación de la Unión Europea y Santiago se quede sin depuradora”