• Entre las medidas para impulsar los servicios sociales, Cs Santiago apuesta por crear una APP con todos los recursos sociales disponibles en Santiago y comarca

 

Santiago de Compostela, martes 7 de mayo. La segunda pata dentro del bloque denominado “Santiago de Compostela una ciudad para vivir”, es la relativa a Servicios Sociales.

Ciudadanos apuesta por un nuevo marco en la política social que pase de tener la visión institucional actual, a un nuevo paradigma, “donde el centro de la acción sea la persona y su plan de vida” ha destacado la candidata, María Vilas.

“Queremos dar un giro a los Servicios Sociales Municipales por ello vamos a impulsarlos, para que ningún vecino de Santiago se quede atrás y hacer de la nuestra una ciudad de oportunidades e igualdad. Hacer política útil centrada en las personas está en el ADN de Ciudadanos, otros han estado gobernando a espaldas de la ciudadanía”, ha insistido Vilas.

La candidata ha asegurado que van a crear una APP con todos los recursos sociales disponibles en Santiago y comarca para facilitar el acceso a los mismos a los ciudadanos y vamos a retomar el Consejo de participación de Servicios Sociales que se reunirá con una periodicidad de tres meses.

En el área de igualdad social y no discriminación “vamos a impulsar la plena igualdad de las personas LGTBI y aumentaremos los servicios de atención a las víctimas de violencia machista mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado y mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En el área de Dependencia, autonomía personal y accesibilidad universal, “vamos a crear una Oficina Municipal de Vida Independiente y Accesibilidad Universal para las personas con discapacidad trabajando en coordinación con las entidades de referencia en la ciudad, cumplimiento con la reserva legal de empleo, aumento del 5% al 7% la reserva mínima en las oposiciones y creación de puestos específicos para personas con discapacidad y promover programas de voluntariado”.

Nuestros mayores, representan un activo social que hay que tener en cuenta, y por ello “propondremos iniciativas inter-generacionales para transmitir conocimiento a través de diversos talleres en los centros socioculturales”.

Otro de los retos de Santiago, es la cantidad de personas mayores que viven solas, en este sentido, desde Ciudadanos Santiago “vamos a crear una aplicación que permita en coordinación con los dispositivos tecnológicos existentes un seguimiento desde los servicios sociales en tiempo real generando así una red de apoyo, visita y servicio a nuestros mayores. Vamos a realizar un estudio para planificar en la capital la necesidad de plazas públicas de atención diurna y residencial y mejorar el servicio de ayuda en el hogar”.

Incorporar cláusulas sociales en los pliegos de licitación de las contrataciones municipales, desarrollar iniciativas contra el bullyng como la de “En sus zapatos” en coordinación con los colegios e institutos y, la lucha contra la pobreza infantil, son las medidas que la candidata a la Alcaldía de Santiago ha presentado este martes.

“Queremos una ciudad para vivir donde la calidad de vida esté al alcance de todos”, ha sentenciado María Vilas.