• El candidato de Ciudadanos al Congreso por Lugo aprovechó la reunión con los trabajadores de las penitenciarias para defender la equiparación salarial y tratar de conseguir que los funcionarios sean agentes de autoridad

 

Lugo, sábado 6 de abril 2019. El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco, se ha reunido este sábado con funcionarios de prisiones de las cárceles de Bonxe, Monterroso y Teixeiro para conocer de primera mano las graves dificultades que está atravesando el colectivo en Galicia y “vamos a luchar para que se reconozca la gran labor de los funcionarios de prisiones”. 

En este sentido, ha puesto de manifiesto la diferencia salarial con Cataluña, uniformes que no cubren sus necesidades, el mal estado de las prisiones gallegas o que aún no hayan conseguido ser agentes de autoridad.

“Me presento al Congreso para tratar de conseguir que las personas de mi provincia y de mi comunidad estén lo mejor posible”, ha insistido Blanco recordando que es esencial que a estos trabajadores se les den uniformes que “les protejan, en vez de guantes de jardinería”.

El candidato ha aprovechado esta reunión para trasmitir el apoyo de Ciudadanos con este colectivo y ha señalado las iniciativas parlamentarias presentadas para que aumente la seguridad de los funcionarios de prisiones a través del impulso de planes de prevención de agresiones. Hay que señalar que en los últimos seis años ha habido más de 2.000 agresiones a funcionarios de prisiones en España, es decir, una al día.

Por ello, los trabajadores de las diferentes prisiones solicitan la implantación de este protocolo de actuación ante agresiones, además del reconocimiento como agentes de autoridad, como lo son los policías nacionales, los guardias civiles, los profesores o los médicos.

Ciudadanos también ha apoyado la equiparación salarial en todo el territorio, ya que en la actualidad hay 500 euros de diferencia en la retribución de los funcionarios a través de los complementos con Cataluña al tener la competencia transferida.

“Los funcionarios de prisiones es un colectivo que está siendo despreciado por los diferentes gobiernos, cada vez son menos trabajadores, nadie les defiende ante las agresiones y a pesar de las promesas todavía no se les ha subido el sueldo. Los funcionarios de prisiones gallegos están cobrando una media de 500 euros menos al mes que los catalanes”, ha subrayado Blanco.

Para finalizar, ha asegurado, si sale elegido, a unirse a sus compañeros de Ciudadanos en el Congreso “para luchar porque todos los trabajadores penitenciarios cobren lo mismo, independientemente de donde trabajen, y que por fin se les reconozca la gran labor que realizan“.