- María Rey muestra su apoyo a los trabajadores de Ence porque “defender los puestos de trabajo es obligación de cualquier Gobierno competente”
Pontevedra, lunes 1 de abril de 2019. La corporación municipal de Pontevedra ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de la concejala de Ciudadanos, María Rey, para la creación de un órgano consultivo de participación sectorial enmarcado en el Servizo Municipal de Deportes. Este órgano, como subrayó la edil de la formación naranja, servirá como instrumento “para potenciar la promoción del deporte, la actividad física en la ciudad y para fomentar la participación de los diferentes agentes del sistema deportivo y social”, de manera que pueda dotar “de una pluralidad necesaria y fundamental al deporte pontevedrés”.
Rey ha recordado en el pleno que la disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD) “supuso la desaparición de la participación, pluralidad e intervención en las decisiones y actuaciones de la oposición y de los actores del deporte pontevedrés”. Entre los objetivos del futuro órgano consultivo, Rey cita el seguimiento de la práctica deportiva y los hábitos de deporte de la población, la evaluación continua de los espacios y equipamientos deportivos o el análisis del impacto económico, laboral y social del deporte en el municipio. La concejala ha afirmado que este espacio propiciará la cohesión entre la red de clubes y entidades deportivas del concello. “Desde Cs queremos que el Servizo Municipal de Deportes esté dotado de este órgano consultivo o espacio, donde los diferentes agentes propongan, aporten y debatan sobre aquellos temas que afecten al ámbito deportivo”, ha indicado.
Por otro lado, María Rey se ha referido en la sesión a la situación de la fábrica Ence tras el allanamiento de la Abogacía del Estado en los procesos contra la prórroga concedida a la pastera para seguir en la ría y ha mostrado su respaldo a la plantilla: “Deberíamos dejar actuar a la justicia sin injerencias políticas de ningún tipo -ha indicado-. Yo no sé si la prórroga es o no es conforme a la ley. Lo que sí sé es que sea cual sea el resultado alguien tendrá que ser el responsable, o de haberla dado sin tener que darla, o de emitir informes jurídicos a gusto del que esté en el Gobierno. Lo que sí sé es que defender los puestos de trabajo es obligación de cualquier Gobierno competente”. “El enemigo es el que hace las políticas que permiten que nuestras costas estén así, no las fábricas que dan puestos de trabajo”.
La concejala ha vuelto a cuestionar también la situación del compostaje en el municipio y, en concreto, el pago de un alquiler por los terrenos de la prevista planta de compostaje en A Canicouva cuando todavía no está ni proyectada. “Si ya es grave que carezcamos de plan de compostaje -ha subrayado-, aún lo es más tirar 100.000 euros sin ningún tipo de sonrojo. Pero aún encima, nos tenemos que quedar con que es baratísimo”. “Aquí se gasta el dinero de los demás porque no duele”.