• María Rey exige una convocatoria pública para garantizar que no se repitan situaciones como la de este curso, en que medio centenar de escolares se quedaron fuera de las ayudas hasta febrero   

Pontevedra, lunes 4 de marzo de 2019. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey, ha presentado una moción para que el Concello regule a través de una convocatoria pública las ayudas municipales para que familias en situación de vulnerabilidad tengan garantizado el servicio de comedor escolar.

La edil recuerda en esta moción que hasta el 2008 estas ayudas sí se concedían a través de una convocatoria pública, con la colaboración de las concejalías de Educación y Servizos Sociais. Sin embargo, la falta de esta regulación y el sistema actual, a través de ayudas de emergencia social, sobrecarga de trabajo al personal de Servizos Sociais, que además se ve en la tesitura de tener que elegir qué familias entran y cuáles se quedan fuera, como ha ocurrido este presente curso, por falta de previsión presupuestaria”. Además, el actual sistema tampoco garantiza la accesibilidad a las ayudas para todas las personas que podrían optar a ellas, por la ausencia de publicidad al no hacerse a través de convocatoria pública.

Rey añade que la situación se ha corregido después de cinco meses, “pero creemos que ha sido una solución tardía, un parche que evidencia que el problema sigue estando presente y que no garantiza que el próximo curso no vuelva a ocurrir”. Concluye afirmando que “el Concello debe garantizar que ningún menor en situación de dificultad pueda quedarse fuera de este servicio básico”.