• La propuesta de María Rey pasa por un estudio que aborde los diagnósticos sobre la situación del municipio “y establecer así propuestas y un protocolo de actuación, programas y acciones para que padres y madres podamos conciliar de verdad”

Pontevedra, sábado 23 de febrero de 2019. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey, ha presentado una moción para que el Gobierno local estudie la posibilidad de elaborar un Plan de Conciliación Personal, Familiar y Profesional de la Ciudadanía, siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas que cuentan con este instrumento para fomentar y garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

En la moción, Rey propone que este plan “implique tanto a entidades públicas como privadas” de Pontevedra y que, en primer lugar, este documento plantee la elaboración de los diagnósticos necesarios para estudiar cuál es la situación del municipio “y establecer así propuestas de conciliación y un protocolo de actuación, programas y acciones para que padres y madres podamos conciliar de verdad”. Entre ellas deberían figurar, de acuerdo a la propuesta de la concejala campañas de información y sensibilización a la ciudadanía y a las empresas, haciendo especial hincapié en el apartado de la formación y educación, con sesiones formativas en centros escolares, empresas y entidades.

La edil considera que un plan de conciliación no puede circunscribirse únicamente al ámbito de los trabajadores del Concello y que el Plan de Conciliación e Corresponsabilidade puesto en marcha por la Xunta el pasado año puede complementarse con otro de ámbito municipal. “La conciliación familiar es esencial para mejorar la equidad de género -ha afirmado Rey-. Un plan municipal pautará las líneas a seguir que marcarán la diferencia, porque de lo que se trata es de facilitar la vida con medidas que realmente sirvan para algo. Lo que no podemos en este tema es parchear. Tenemos un plan municipal de igualdad al que debe acompañar este otro plan municipal de conciliación, para asentar unas bases sobre las que actuar. Y, por supuesto, hay que desligar este tema de cualquier politización. La conciliación debe ser una lucha conjunta de todos y todas”.