• La recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos en Galicia se ha triplicado en los últimos años, pasando de recaudar 5,54 millones de euros en el año 2.008 a más de 14 millones de euros en el último año

 

Santiago de Compostela, viernes 21 de febrero de 2019. Recientemente el Tribunal Económico Administrativo de Galicia ha fallado en favor de un agricultor al que el Ministerio de Hacienda obligó a declarar en un año la ayuda percibida en su instalación como joven agricultor, cuando dicha ayuda estaba ligada a una inversión y por lo tanto permitía su fraccionamiento en función de la amortización del bien subvencionado.

Este suceso no es un caso aislado, sino que es extrapolable a la mayoría de los 3.875 jóvenes incorporados a la actividad agraria en Galicia en la última década.

La excesiva complejidad normativa, los continuos cambios en la tramitación y la creciente burocracia en la gestión de estas ayudas han provocado constantes incertidumbres sobre la interpretación de muchos artículos normativos no sólo entre los afectados, sino entre los entes administrativos, incluida la Agencia Tributaria, lo que ha llevado a una profunda indefensión de los agricultores en su trato con la Administración.

Por todo ello, desde Ciudadanos Galicia se considera que este abusivo tratamiento fiscal se une a una larga lista de impuestos y gravámenes que sufren los habitantes del rural. En ese sentido, se recuerda como ejemplo, desde Cs,  que la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles rústicos en Galicia se ha triplicado en los últimos años, pasando de recaudar 5,54 millones de euros en el año 2.008 a más de 14 millones de euros en el último año, siendo Galicia la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la recaudación de este impuesto.

Próximamente se abrirá el plazo para solicitar las ayudas de incorporación a la actividad agraria de jóvenes agricultores. Desde Cs se considera, explica la portavoz de Cs Santiago María Vilas, encargada de registrar la petición,  que“estas ayudas son un puntal fundamental en la lucha contra el abandono y envejecimiento de nuestro rural, y por ello hacemos la siguiente Petición: Que se simplifique la normativa actual, y que se agilice y se clarifique el proceso de instalación, el cual en la actualidad es una auténtica carrera de obstáculos a lo largo de casi 4 años“.

“Queremos además, -explica Vilas-, instar a la Xunta de Galicia a que a su vez inste al Gobierno de España a mejorar la tributación fiscal mediante unos impuestos más justos y proporcionados a fin de evitar el impacto nocivo que reciben los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en particular, y a los habitantes del ámbito rural en general”.