• Olga Louzao: “con esta última invención de Sánchez, lo que demuestra sin lugar a dudas, es que lo único que le importa es mantenerse en el poder y ahora, a costa de las bases constitucionalistas de nuestro país”

 

 

Santiago de Compostela, jueves, 7 de febrero de 2019. Ciudadanos Galicia ha presentado hoy por registro en Parlamento gallego, pregunta parlamentaria para pedir al gobierno autonómico que rechace la figura de “RELATOR” ya que se considera que, y así lo expresa la portavoz de ciudadanos Galicia, Olga Louzao, “el nombramiento de un mediador es la última de las humillaciones a las que el Sr Sánchez ha sometido a los españoles en su política de cesiones al separatismo del Sr. Torra, que es el mismo que a finales del año 2017 perpetró el golpe más grave a la Constitución desde el golpe de estado del 23F”.

 

Considerar que el Gobierno de España tiene que servirse de una persona externa a las instituciones democráticas elegidas por todos los españoles para tratar cualquier cuestión con otra institución del Estado, es precisamente lo que desean aquellos que pretenden romper España. Explica Louzao, ”asumir o defender la figura del relator, es lo mismo que asumir que Cataluña está fuera de las instituciones y que ya no forma parte de nuestros sistemas democrático” , afirma además Louzao que, “con esta última invención de Sánchez, lo que demuestra sin lugar a dudas, es que lo único que le importa es mantenerse y ahora a costa de las bases constitucionalistas de nuestro país”.

 

Desde Ciudadanos se considera que ningún gobierno democrático puede aceptar, como sí aceptó el Sr. Sánchez, un documento como el de las 21 exigencias del Sr. Torra. Consentir interferencias externas en la relación con los representantes de instituciones de su propio país. Lo contrario sería aceptar un chantaje y constituiría una humillación para el conjunto de los ciudadanos españoles que han elegido a unas instituciones y a sus representantes para que les protejan.

 

Por todo esto, considera la portavoz de Cs, “es importante y trascendental mostrar nuestro rechazo absoluto a esta decisión y defender por encima de todo nuestras instituciones como espacios en los que es posible el diálogo y el respeto y la toma de decisiones dentro de nuestra democracia”, insiste Louzao quien se suma desde Cs Galicia a la petición de Ciudadanos en todo el resto de España solicitando a los diferentes gobiernos autonómicos el rechazo a la “humillación”  que supone esta esta figura del relator.

 

Si el Gobierno de España no se ve capaz de garantizar por sí solo la defensa de los intereses y derechos de todos los ciudadanos españoles, y por tanto de defender nuestra Constitución y nuestro sistema democrático, es necesario que dé un paso atrás y que llame a los españoles a las urnas para que elijan un gobierno que defienda con firmeza nuestros valores constitucionales y el Estado de Derecho.

 

Por todo lo anterior, desde Cs se pide al Parlamento de Galicia que manifieste su rechazo a la figura del relator en los siguientes términos:

 

  1. Considera una humillación y un chantaje inaceptable el nombramiento de un “mediador” para negociar con los partidos separatistas fuera de las instituciones democráticas legítimas reconocidas por nuestra Constitución, como son las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos, donde están representados todos los españoles.

 

  1. Rechaza que se legitime a aquellos que han dado un golpe de estado, perseveran en su intención de romper la convivencia entre los españoles y constantemente intentan desprestigiar a las instituciones democráticas de nuestro país, y con ello al conjunto de los españoles.

 

  1. Rechaza la deriva del Presidente del Gobierno de España de realizar concesiones al separatismo, como las reflejadas en el documento de las 21 exigencias separatistas aceptado por el Sr. Sánchez, con el único fin de mantenerse en el poder, incumpliendo su promesa de convocar elecciones.

 

  1. Exige que el Gobierno de España aplique la Constitución, proteja a los ciudadanos catalanes de las vulneraciones constantes de sus derechos por parte del separatismo, alentadas por el Sr. Torra,  integrantes de su Gobierno y de los partidos que le dan apoyo, y reconozca que el diálogo solo cabe con aquellos que aceptan el cumplimiento de la ley.

 

  1. Considera que la única salida digna a una negociación que supone una humillación para la mayoría de catalanes y para el conjunto de españoles, es que el Presidente del Gobierno de España cumpla su promesa y convoque de manera inmediata elecciones generales.