• Sergio Abal: “la falta de un facultativo está ocasionando graves problemas ya que los niños han de esperar hasta varios días para ser atendidos”

 

Cambados, miércoles 6 de febrero de 2019. Ciudadanos urge al concello la reincorporación inmediata de un pediatra para el centro de salud de Cambados dada la precaria situación que se vive en lo referente a atención pediátrica en la localidad.

La ausencia del facultativo se está cubriendo con sustituciones que realizan los otros dos pediatras, que se reparten los pacientes que van solicitando cita y los controles de edad, y, de vez en cuando, con un profesional enviado del Sergas, pero solo durante algunos días de la semana y a determinadas horas. Una situación que , tal y como describe el coordinador de Cs en cambados, “genera otro problema, la falta de un seguimiento continuado de las patologías del niño por parte del mismo pediatra”, generando además una situación de trauma para los pequeños ya que tal y como relatan los padres, cada vez que acuden al médico les atiende un médico diferente.

Para el coordinador de la formación, Sergio Abal, “si para un niño ya es difícil ir al médico, encontrarte cada vez con la misma persona les genera confianza. Que te reciba en cada ocasión un profesional diferente es una situación angustiosa para los niños, y para sus padres, que aprecian que no se lleva un seguimiento regular de las dolencias de sus hijos.”

Esta situación es aún más grave, ya que los facultativos pediátricos de Cambados atiende a niños de A Illa y Ribadumia. Por todo ello,  ”Solicitamos al concello que reclame con urgencia el puesto de pediatría que ha sido suprimido”, concluye Abal.