• La concejala María Rey responde con esta iniciativa a la falta de transparencia de la Xunta en este tema

 

Pontevedra, miércoles 23 de enero de 2019. El eurodiputado por Ciudadanos, Javier Nart, ha presentado una pregunta en el Parlamento europeo en la que plantea a la Comisión si considera necesario que se realicen verificaciones sobre la aplicación del destino de los fondos Feder Galicia 2014-2020, concedidos en 2015 y presupuestados en 133 millones de euros, que iban a estar destinados a operaciones relacionadas con el sistema de saneamiento de la ría pontevedresa.

La iniciativa, que da respuesta a la petición realizada a Cs por la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres a Cs Pontevedra, alude a la multa de 11 millones de euros semestrales, además de otra sanción de 12 millones, que España deberá afrontar por incumplir la normativa de la UE sobre saneamiento. Nart recuerda que en el año 2015, la Unión Europea incluyó en los fondos Feder 2014-2020 las necesarias mejoras en el saneamiento de la ría. “Habida cuenta de las dilaciones en las mejoras necesarias para evitar sanciones y dado el origen europeo de los fondos -pregunta Javier Nart-, ¿Considera la Comisión necesario realizar verificaciones del destino de los mismos?”.

La concejala de Cs Pontevedra, María Rey, subraya que esta iniciativa “es la respuesta a la falta de transparencia de la Xunta en el destino de estos fondos europeos”. Ciudadanos quiere conocer cuál ha sido la inversión total en este plan, así como el cronograma de acción para la implementación de los fondos Feder. Rey insiste, como la plataforma, en que “no es admisible que con la excusa del saneamiento se lleve invertido décadas en un modelo que no es sostenible, por concentrar todas las aguas residuales de la comarca en un mismo punto, situado al pie del banco marisquero más importante de la ría”.