A la baja sin cubrir de un médico titular desde hace más de tres meses y a la falta de sustitución de médicos en su periodo de vacaciones, se suma ahora la baja de la médico que ejercía de pediatra tanto en Ortigueira como en Cariño y Mañón

Ortigueira, viernes 11 de enero de 2019. Ciudadanos Ortigueira denuncia la situación en la que se encuentra la Unidad de Atención Primaria de la localidad. Una situación que “va a peor cada día” ha explicado Luis Pita coordnador de  Ciudadanos en Ortigueira y conocedor de la problemática ya que es médico de profesión.

“A la baja sin cubrir de un médico titular desde hace más de tres meses y a la falta de sustitución de médicos en su periodo de vacaciones, se suma ahora la baja de la médico que ejercía de pediatra tanto en Ortigueira como en Cariño y Mañón”comenta Pita, aclarando que “por supuesto tampocoa ha sido sustituida”.

Desde Ciudadanos se observa con estupor como “todo esto redunda en una saturación de los pocos profesionales que quedan en los centros y en un servicio más deficiente para los usuarios” explica el coordinador local de la formación naranja quien asegura que “desgraciadamente es un problema que afecta a toda Galicia pero que en núcleos poblacionales más pequeños supone un trastorno y una desatención, si cabe más evidente e insoportable para los vecinos, que en algunos casos son “invitados” a desplazarse a localidades cercanas para poder ser atendidos”.

Desde ciudadanos se considera “vital” el poder dar un servivio “básico y prioritario” como es la salud y la atención priamria.

“No se puede defender el rural si no atendemos los servicios básicos, no podemos fijar población en los pueblos, ni hacer políticas que favorezcan la natalidad si nos obligan a hacer más de 30 kilómetros para que nuestros niños sean atendidos”explica Luís Pita quien continúa argumentando que “la sanidad debe ser igual para todos, pero para los que nos encontramos a más de una hora del hospital más cercano la administración debería ser incluso más sensible y la atención en nuestros centros de salud tendría que ser una prioridad”. “somos los primeros perjudicados ante la falta de personal médico del SERGAS”.

Desde Ciudadanos , se pide a la Xunta de Galicia y al SERGAS que actúe en este sentido, que “sea más sensible con los que vivimos más alejados de las ciudades y de los hospitales, que prioricen los servicios básicos, como es la sanidad, en las zonas rurales para que podamos efectivamente seguir viviendo y fijando población aquí, para que se puedan realizar políticas de fomento de la natalidad desde los pueblos. De otro modo, estamos condenando a todas las zonas rurales a la despoblación y a su desaparición” explica Pita.

“Nos hemos puesto en contacto con todas las fuerzas políticas afectadas para unirnos y buscar una solución definitiva lo antes posible” concluye el coordinador local de Cs.