Desde Ciudadanos se quiere saber ¿A qué motivo/s achaca el Gobierno el grave empeoramiento del estado de diferentes tramos de la N-541 y de la N-120, desde el año 2015?

Santiago de Compostela, jueves 10 de enero de 2019. Desde Ciudadanos se ha requerido al Gobierno central que de respuesta a la “grave situación” que presentan diferentes tramos de la red viaria gallega, en concreto la que atañe a diferentes tramos de las carreteras N-541 y N-120 a su paso por la provincia de Ourense.

El encargado de presentar estas preguntas al Congreso ha sido Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien solicita respuesta al Gobierno central sobre el tema, basándose en el Informe EuroRAP, que analiza el riesgo de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

El resultado de este informe se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Estudiado este informe, desde Ciudadanos se solicita por tanto, respuesta a las siguientes preguntas relativas a carreteras sitas en la provincia de Ourense, cuyos tramos de riesgo son los siguientes:

N-541 entre los puntos kilométricos 23,5 y 33,6 (habiendo pasado de riesgo bajo-medio a medio-alto desde 2015).

N-541 entre los puntos kilométricos 12,7 y 23,5 (habiendo pasado de riesgo bajo a medio-alto desde 2015).

N-120 entre los puntos kilométricos 464,5 y 488,3 (habiendo pasado de riesgo bajo-medio a medio-alto desde 2015).

En relación a lo anterior, se formulan las siguientes preguntas:

¿Cómo valora el Gobierno el estado de los tramos señalados en la exposición de motivos?

¿A qué motivo/s achaca el Gobierno el grave empeoramiento del estado de dichos tramos desde el año 2015?

¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno para mejorar la seguridad vial y/o para mantenimiento en los tramos señalados en la exposición de motivos?

Concretamente, ¿qué inversiones ha llevado a cabo el Gobierno para mejorar la seguridad vial y/o para mantenimiento en los tramos señalados en la exposición de motivos en 2018?

¿Qué inversiones piensa llevar a cabo el Gobierno para mejorar la seguridad vial y/o para mantenimiento en los tramos señalados en la exposición de motivos en 2019?