José Antonio Estévez considera ““inadmisible” que el PAC de A Cañiza se pueda llegar a quedar horas sin un médico”

 A Cañiza, 07 de enero de 2019. En el PAC de A Cañiza hay un solo equipo de guardia, formado por un médico, un enfermero y un celador, que prestan atención de 15:00 a 8:00 del día siguiente (17 horas), ampliando a 24 horas Domingos y festivos. Atendiendo a la demanda, según indican desde el propio equipo, el servicio podría ser suficiente ya que hay unas 30 consultas de media, 50 en Domingos o festivos. El problema surge con las salidas a domicilios o cuando hay que acompañar a un paciente grave al hospital. El área que cubre el PAC de A Cañiza es, además de A Cañiza, Arbo, Crecente, Filgueira, A Franqueira y O Cebreiro.

“Las visitas a pacientes que no pueden desplazarse al centro o acompañar a un paciente grave al hospital pueden suponer dejar al PAC sin médico ni enfermero 2 horas, o incluso más si hay que atender un accidente de tráfico u otra emergencia grave”, apunta José Antonio Estévez, coordinador de CS A Cañiza.

Además, según el propio personal del PAC, sería necesario reorganizar el servicio de ambulancias de la comarca. La ambulancia de A Cañiza, las 24 horas, y la de Arbo, hasta las 21:00, tienen que dar servicio a toda la zona, e incluso atender llamadas del PAC de Ponteareas a partir de las 21:00, periodo en el que sólo queda en este centro una ambulancia operativa.

“El PAC de A Cañiza se ve obligado a solicitar en numerosas ocasiones el servicio de ambulancias de otras zonas más alejadas, con el riesgo que eso supone para los pacientes, debido a que su ambulancia se encuentra atendiendo una emergencia en otro concello”, indica Estévez. “Solicitamos al alcalde que defienda los intereses de sus habitantes exigiendo a la Consellería de Sanidad más dotación de ambulancias para una comarca tan extensa como la nuestra”.