• María del Mar Fernández:  “aducir como razón para el cierre la baja matrícula del centro, creemos que no concuerda con el hecho de que se hubiese autorizado el inicio de la actividad lectiva con una pre-matrícula de tan solo 5 alumnos”

 

Sada, jueves 13 de diciembre de 2018. Ciudadanos Sada considera que la Consellería de Educación, debe explicar la verdadera razón por la que se decide cerrar la Escuela Unitaria de Carnoedo a mitad de curso, “una situación que hace que desde Cs sospechemos que puedan haberse producido irregularidades de procedimiento en la supresión de la escuela de Carnoedo” explica Maria del Mar Fernández, coordinadora de Cs en Sada.

“aducir como razón para el cierre la baja matrícula del centro, creemos que no concuerda con el hecho de que se hubiese autorizado el inicio de la actividad lectiva con una pre-matrícula de tan solo 5 alumnos, algo que contradice el criterio seguido en los últimos años por la Consellería de Educación de “pechar aqueles centros que conten con cinco ou menos nenos matriculados””.  De hecho, continúa explicando, la coordinadora local, “en la ORDEN do 16 de julio de 2018 (DOG nº 144 de 30 de julio de 2018) no se incluía la Escuela de Carnoedo entre las suprimidas”.

Desde el AMPA de la E.E.I. de Carnoedo, comenta Fernández, “nos han explicado que hasta el momento los responsables de la Consellería de Educación sólo han comunicado de manera oficiosa, aunque a modo de ultimátum, el cese de la actividad docente, indicándoles que los tres alumnos matriculados en la escuela de Carnoedo, a la vuelta de vacaciones, serán “recolocados” en otros centros educativos de Sada”.

Dada la situación actual, desde Ciudadanos Sada se entiende que el momento  de desconcierto al que se ha abocado a estas familias “sólo se explica por una sucesión de errores de procedimiento por parte de la administración educativa de los que nadie se quiere hacer responsable”.

Se ha autorizado el inicio de las clases sin cumplir los criterios que ahora aduce la Consellería como causa de la supresión, se propone el cierre a mitad de curso escolar, finalizado el primer trimestre y hasta el momento no consta que se haya se ha seguido procedimiento administrativo alguno para la comunicación a los padres del cierre del centro y del traslado de su hijos a otros centros antes del 8 de enero de 2019.

Desde Ciudadanos se considera urgente que la Consellería reconsidere la conveniencia de la supresión de una Escuela a estas alturas del curso escolar, y retrasarla hasta final de curso, sobre todo “cuando en la convocatoria de matrícula del próximo curso, posiblemente se pueda superar el nivel mínimo de alumnos exigido”, “la Consellería de educación, debe primar el bienestar y la estabilidad emocional de los niños frente a otros criterios que, paradójicamente, hasta el momento no se han utilizado” señala María del Mar Fernández.