• Olga Louzao: “Apoyamos  sus demandas y exigimos financiación suficiente; Queremos una sanidad pública con los más altos niveles de calidad asistencial. Esa, y no otra, ha de ser nuestra meta”

 

Santiago de Compostela, miércoles 12 de diciembre de 2018. Cs Galicia apoya las reivindicaciones de los jefes de los centros de salud del área de Vigo tras la dimisión en bloque de 22 jefes de servicio de Atención primaria del área sanitaria de la ciudad olívica. La portavoz autonómica de Ciudadanos, Olga Louzao ha mostrado el apoyo de la formación naranja a las reivindicaciones de estos profesionales, ha dicho, “como forma de evidenciar la protesta ante el progresivo y grave deterioro de la atención médica en esa ciudad”.

“Situaciones laborales tan lamentables, como la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales, no pueden mantenerse por más tiempo y la Xunta no puede seguir dando la espalda a este problema”, ha manifestado la portavoz de la agrupación naranja en Galicia. “No se puede consentir la existencia de bajas laborales sin cubrir por profesionales, cubriéndose las necesidades asistenciales a base del sobresfuerzo y aumento de carga de trabajo de otros médicos; solucionándolo con prolongaciones de jornada fuera de su horario laboral, lo cual se está convirtiendo en recurso habitual que no es suficiente y no está reconocido”. 

Este problema se ha manifestado en Vigo con la renuncia en bloque de los jefes de servicio de atención primaria, pero, ha comentado Louzao, “es una situación que se repite en la mayoría de los centros de salud gallegos, y por ello solicitamos medidas urgentes para solucionar la sobrecarga asistencial de los médicos de primaria para evitar que estas situaciones se repitan en otras ciudades de la comunidad”.

Hoy en día, en muchos centros de salud de Vigo y área sanitaria de influencia se están sobrepasando con mucho los 45-50 pacientes/día de promedio, con salidas urgentes en ambulancia y domicilios intercalados, lo que ha desembocado en una “situación insostenible para el profesional y para el paciente, que es atendido por un profesional cansado y sobrecargado, que sigue atendiendo este número creciente de pacientes en base a su dedicación y profesionalidad” denuncia Louzao.

Desde ciudadanos se considera fundamental una buena Atención Primaria que “siempre deriva, por consecuencia en una buena Atención Hospitalaria”. Es el primer nivel de acceso al sistema, que cuenta con profesionales especialistas ampliamente formados, pero insuficientes para gestionar la demanda asistencial actual. “Con más profesionales y más tiempo de asistencia al paciente ganaríamos en eficiencia y en efectividad. Una inversión en el primer nivel asistencial ahorraría costes y aliviaría claramente la demora en la atención a nivel hospitalario”.

Por todo ello, desde Ciudadanos, “instamos a la Xunta de Galicia a que tome en consideración las reivindicaciones del colectivo médico, e implante soluciones reales y efectivas a las reivindicaciones de los jefes de servicio de atención primaria del área sanitaria de Vigo que han presentado su dimisión, en representación de sus compañeros de los centros de salud” “Apoyamos sus demandas y exigimos financiación suficiente. Queremos una sanidad pública con los más altos niveles de calidad asistencial. Esa, y no otra, ha de ser nuestra meta”.