• La concejala de Ciudadanos califica la postura del Bloque como “una pataleta” y una “falta absoluta de respeto a la oposición”

Pontevedra, lunes 10 de diciembre de 2018. La Comisión de Economía e Facenda ha dictaminado hoy favorablemente las once enmiendas que Ciudadanos Pontevedra ha presentado a los presupuestos municipales del BNG que se debatirán en sesión plenaria el próximo viernes, día 14. Este dictamen se ha producido con el apoyo de Marea y PP y la abstención del PSOE, y con el rechazo del Bloque. A pesar de que el acuerdo suponía la incorporación inmediata de las enmiendas al presupuesto, el BNG ha emitido un voto particular para que en el pleno se vote el proyecto de presupuesto sin incluirlas.

La concejala María Rey ha calificado este hecho como una “falta absoluta de respeto a la oposición” y ha lamentado “esta pataleta y el mal perder del BNG”, que ha vetado estas once enmiendas presupuestadas en cerca de 550.000 euros y que recogían varias peticiones vecinales a través de la Ventana Ciudadana que tiene abierta el partido. “La oposición constructiva de Cs -ha apuntado la edila de la formación naranja- nunca está bien vista por el BNG, porque ellos ven lo que quieren, como ellos quieren y cuando ellos quieren”.

“Además -ha añadido– estamos hablando de enmiendas que incluso en algún caso no llevaban dotación económica y son, creo, de sentido común. Hay un problema grave en Pontevedra y es que 65 niños se han quedado sin comedor escolar este año. Lo manifestamos en septiembre y a día de hoy siguen sin comedor. Que en un Ayuntamiento haya niños que pasen hambre es lo peor que nos puede pasar. Son enmiendas que arreglan problemas puntuales y muy básicas”.

Las once propuestas incluyen una partida de 90.000 euros para la contratación de dos nuevos trabajadores sociales para el departamento, así como la habilitación de una vivienda de acogida municipal (25.000 euros) para situaciones de emergencia social. También otra partida de 55.000 euros para garantizar el servicio de comedor escolar a los más de 60 niños que se quedaron en lista de espera este curso, así como el acondicionamiento del pabellón del CEIP A Xunqueira I, con un presupuesto de 275.000 euros. La lista se completa con la consignación de 7.000 euros para ayudas de material escolar para familias con niños de 0 a 3 años, otros 85.000 euros más para el plan de fomento del comercio local y la instalación de nuevas papeleras en la ciudad, con una partida mínima de 5.000 euros, así como la renovación de luminarias en el alumbrado público de la ciudad y el rural.

Otras enmiendas se refieren a la mayor presencia de policías locales de proximidad en la vigilancia de las calles y zonas de aglomeraciones y a la necesidad de que el gobierno local pague a los clubes deportivos la cuantía de las subvenciones que concede anualmente de forma puntual, y sin el retraso que acumula esta concesión. Por último, otra partida de 2.500 euros se solicitó para ayuda de los colectivos que se dedican a la recogida y atención de animales, con destino a gastos excepcionales que ahora se ven obligados a asumir.