• María Rey propone, entre otras medidas, más presencia policial en las calles, la contratación de personal para Servizos Sociais, la habilitación de una vivienda de emergencia social y el arreglo del pabellón del CEIP A Xunqueira I

Pontevedra, miércoles 5 diciembre de 2018. La concejala de Ciudadanos Pontevedra, María Rey, ha presentado once enmiendas que suman cerca de 550.000 euros a los presupuestos municipales que propone el BNG para el 2019.

La edila de la agrupación naranja ha vuelto a mostrar su rechazo a las cuentas y ha anunciado su voto en contra en el pleno en el que se debatirán el día 14. No obstante, subraya que las enmiendas presentadas recogen varias demandas vecinales que los ciudadanos han planteado a través de la Ventana Ciudadana que el partido tiene abierta todas las semanas en su sede.

Para Rey, el presupuesto de los nacionalistas para el próximo año adolece de inversión en gasto social, al señalar que “los servicios sociales son los grandes ausentes del presupuesto y siguen siendo una asignatura para el BNG después de casi veinte años de mandato”. Entre las enmiendas, figura una partida de 90.000 euros para la contratación de dos nuevos trabajadores sociales para el departamento, así como la habilitación de una vivienda de acogida municipal (25.000 euros) para situaciones de emergencia social, una petición que ya se realizó el pasado año pero que fue rechazada entonces por los nacionalistas. Cs reclama otra partida de 55.000 euros para garantizar el servicio de comedor escolar a los más de 60 niños que se quedaron en lista de espera este curso. Desde que Rey reclamó esta ayuda en septiembre, el gobierno local no ha ofrecido una solución a las familias “y Pontevedra no puede cerrar los ojos a estos menores que se han quedado sin el servicio por falta de previsión y una nefasta gestión”. A mayores, Cs reclama una convocatoria pública para esta ayuda.

Otra de las enmiendas se refiere al acondicionamiento del pabellón del CEIP A Xunqueira I, con una partida de 275.000 euros, “donde entrenan diversos clubes de la ciudad en una situación de auténtica precariedad”. También en el ámbito educativo, Rey pide que se habilite una partida de 7.000 euros para ayudas de material escolar para familias con niños de 0 a 3 años.

Por otro lado, la concejala exige que la consignación para el plan de fomento del comercio local se incremente en 85.000 euros, “porque para que un plan de comercio se considere serio y sea efectivo no puede estar dotado con menos de 125.000 euros”. Y reclama la instalación de nuevas papeleras en la ciudad, con una partida mínima de 5.000 euros, así como la renovación de luminarias en el alumbrado público de la ciudad y el rural.

Otras enmiendas presentadas a los presupuestos se refieren a la mayor presencia de policías locales de proximidad en la vigilancia de las calles y zonas de aglomeraciones y a la necesidad de que el gobierno local pague de forma puntual a los clubes deportivos la cuantía de las subvenciones que otorga anualmente y sin el considerable retraso que acumula esta concesión.

Por último, la concejala de Ciudadanos exige una partida de 2.500 euros para ayuda de los colectivos que se dedican a la recogida y atención de animales, con destino a gastos excepcionales que ahora se ven obligados a asumir.